jueves, 24 de noviembre de 2011

Producir fútbol


Se muere Lynn Margulis y aquí no pasa nada. Uno de los debates más interesantes de la biología en los últimas décadas ha tenido lugar entre los neodarwinistas que copan las instituciones académicas y Lynn Margulis, ex esposa de Carl Sagan, que ha ido por libre, mutacionismo contra siombiogénesis, por simplificar. ¿Cómo se producen los saltos en la evolución de la vida? Según Margulis, la evolución no es el resultado de mutaciones aleatorias en los genomas que acaban triunfando por selección natural, sino que la “la vida independiente tiende a juntarse y a resurgir como un todo en un nivel superior”, las células van incorporando otros organismos.

Imagino un país apasionado en ese debate, los tertulianos lanzándose los micrófonos a la cabeza en defensa de unos u otra. Un país que tiene una emisora llamada Radio Marca no es ese país. Ni siquiera el periódico más importante da cuenta de la necrológica de Lynn Margulis. Mientras tanto somos el mayor productor de fútbol del planeta. ¡Qué derroche de energía! Miremos los palcos en días de gran partido, ¿quiénes están en las tribunas? Los prebostes. ¿Qué tipo de actividad promueven nuestros grandes hombres con su presencia?

Las emociones son productivas, tanto como la laboriosidad. El avance, la mejora, es fruto tanto del trabajo concienzudo y tenaz como de la imaginación movida por la emoción. La imaginación es más importante que el conocimiento, decía Einstein, y lema de Apple en ocasiones. La creatividad es el resultado tanto de los procesos industriales de IBM –conocimiento empírico- como de las chisporroteo de Steve Jacobs en su garaje, pensamiento intuitivo. Cómo se encauza la enorme energía de los jóvenes españoles -¡el 45 % en paro, además!- hacia la creatividad. Estadios rugientes casi todos los días de la semana. Tenemos la desgracia como país de no ser buenos en los rankings del saber oficial (universidades, laboratorios, PISA), pero tampoco en el genio que recorre los garajes creando empresas nuevas.

No hay comentarios: