domingo, 21 de agosto de 2011

4. Posets Maladeta


Erill la Vall cuenta además de con su iglesia y magnífico campanario con un centro didáctico para explicar el románico.


Parece que las iglesias más abandonadas del conjunto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad sean la de Cardet y la de Coll. La primera ha sido restaurada hace poco: muy poco retocada, siguiendo el criterio de dejar las cosas como se han encontrado, y simplemente reparar. Lo más interesante parece la cabecera, pero construida sobre una ladera de la montaña es difícil verla en su plenitud.


Para acceder a la Asunción de Coll hay que hacer unos cuantos kms. hacia arriba. Está en restauración y se ve muy poco de ella. Es una lástima no poder llegar a la portada, donde se entrevé un magnífico crismón.


A Posests Maladeta, en la Ribagorza oscense, se puede llegar a través de un túnel en bruto, en el que aún aparecen las huellas de cuando se abría la roca con dinamita. El Gobierno de Aragón ha declarado parque natural esta zona, pero no ha adecentado los accesos. La carretera que llega hasta el embalse de Llauset es tan larga como difícil por el mal estado del asfalto. Parte del pueblo de Aneto y serpea por la ladera ofreciendo una vista memorable. El coche se deja a pie de embalse, luego se cruza otro pequeño túnel y comienzan las rutas a través de este paisaje desarbolado, donde el sol cae como agujas en punta. Es difícil encontrar un lugar a la sombra donde guarecerse para parar y tomar fuerzas. Aunque merece la pena con tal de disfrutar de la áspera belleza del enclave. Se pueden hacer pequeñas rutas de una hora o una completa circular de ocho horas. Incluso junto al embalse de Endesa hay una playita por si alguien quiere refrescarse y aliviar el cansancio y el sofoco del sol plomizo. Aunque me temo que no se aguante demasiado bajo el agua, helada a esta altura. Vi a un osado salir del agua tan rápido como entró.

No hay comentarios: