jueves, 20 de enero de 2011

La cosecha de hielo, peli

Veo la peli que sigue, es un decir, la novela La cosecha de hielo, de Scott Philips, y me pregunto, ¿por qué el esfuerzo tan grande que supone producir una película para un resultado tan mediocre?

Los actores principales no dan el pego, tanto John Cusack como Connie Nielsen están blandos, muy blandos, ni la sombra de los personajes que uno imagina leyendo la novela. Están muy bien, sin embargo, Billy Bob Thornton y Oliver Platt, a quienes dan mucha más cancha de la presumida.

El guión -que mal lo han hecho Richard Russo y Robert Benton- sustrae lo más interesante de la novela, la parte sórdida: los baretos, los salones de streptease, sucios, feos, cutres, se transforman en lugares modernos y a la moda y los frikis no lo son tanto; las duras escenas familiares de la noche de navidad no alcanzan ni de lejos la dureza del libro; por no hablar de sexo, órganos sexuales y erotismo de usar y tirar que en la peli está envuelto en cuidadoso celofán; parece que todavía no se puede contar con imágenes lo que se puede decir con palabras. Sólo el decorado de nieve y hielo responde a las expectativas. También se despacha el suspense, el lento aparecer del asunto: aquí desde el principio sabemos que hay un robo y junto al robo sangre, violencia y una mujer fatal, todo previsible. El supuesto humor que caracteriza a Harold Ramis, el director, brilla por su ausencia o yo no lo he sabido ver.

No hay comentarios: