martes, 19 de octubre de 2010

Un ser hecho de palabras

José Saramago, otro santo laico, ha dejado huella. Su pensamiento ha movilizado a parte de la sociedad española y europea, así que no es extraño que uno de sus discípulos haya recogido en un diccionario, José Saramago en sus palabras, lo más granado de su filosofía. He aquí una muestra de las ideas de Saramago, "un ser hecho de palabras", a decir del compilador:

"El Descubrimiento no fue un diálogo de culturas ni un encuentro de pueblos, fue violencia, depravación y conquista".

"Siento que las mujeres son, por regla general, mejores que los hombres. Parece que el hombre hubiese renunciado a su punto de vista viril, seductor, y ahora no supiera muy bien cómo debería ser. La mujer, en cambio, es y, a la vez, siempre está dispuesta a ser".

"Cuando abandoné la sala de embarque (...) sentí (...) una serenidad extrañísima. Tuve que cruzar un corredor (...) completamente desierto. Y entonces, el premio Nobel, el pobre señor que allí estaba, completamente solo, con la maleta en la mano y la gabardina bajo el brazo, me dije: 'Pues parece que soy premio Nobel'. (...) Me sentí solo, muy triste porque mi mujer no estuviera allí conmigo".

"Creo que Dios Nuestro Señor creó el mundo y también creó las contradicciones, y después, como no sabía qué hacer con ellas, inventó al hombre".
"Mi partido tiene sus ideas, y yo las ideas de mi partido, pero no necesariamente de la misma manera" (comunismo). "Sería más cómodo creer en Dios, pero escogí el lugar de la incomodidad".

No hay comentarios: