miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Es viable el Estado español?


¿Es viable el Estado español con el actual nivel de gasto? El líder de la oposición se ha atrevido a decir que el Estado autonómico necesita una revisión profunda. ¿Hasta dónde llegará su envite? Es posible que gane las próximas elecciones, pero muy difícil que gane por mayoría absoluta, por lo que necesitará el apoyo de los nacionalistas, como ya le ocurrió a Aznar, ¿en qué se quedará, entonces, esa revisión profunda de la que habla?

Y sin embargo, un Estado eficiente no puede duplicar su administración, si a la administración central le añadimos la autonómica, o triplicarla, si pensamos en las diputaciones, entes sin cometido razonable. No se trata sólo del aumento desaforado de funcionarios en los últimos años -muchos contratados o designados atendiendo a las necesidades de los partidos-, también de la duplicación o triplicación de trámites, así como de leyes, normativas y reglamentos contradictorios, creando bolsas de privilegiados o castigados en función de dónde uno viva. Por no hablar de la cuarta administración, la de la Unión Europea.

Los empresarios se quejan de la burocracia para crear empresas, los políticos extienden su poder en todas las direcciones, poniendo sus garras, por ejemplo, en la administración de las cajas de ahorro, convirtiéndolas en ineficientes. A los ciudadanos nos interesa que el estado del bienestar no desaparezca, que el subsidio del paro, la jubilación y demás prestaciones no desaparezcan, pero, ¿cómo mantenerlo sin un control eficiente del gasto?

No hay comentarios: