jueves, 6 de mayo de 2010

Instruyendo a los niños

Niños, hoy veremos en clase cómo no debemos comportarnos en público. Es incorrecto mencionar durante las horas de clase palabras como pedo, culo, caca, pis. Esas palabras y otras parecidas se refieren a cosas personales e íntimas que cada uno puede cultivar en privado, pero es feo e irrespetuoso hacerlas o mostrarlas a la vista de todo el mundo. Os pondré unos ejemplos al respecto: cuando seáis adolescentes caeréis atrapados en las redes del amor, seréis fans del Barça o del Madrid, a unos les gustará el vino y a otros la cerveza. Son sentimientos privados y cada uno tiene los suyos. Pero en clase no nos daremos besitos, ni gritaremos goles, ni beberemos vino. Así que cuando el President Montilla de la Generalitat manifiesta que
No hay sentencia que pueda juzgar los sentimientos de los ciudadanos de Catalunya
se ve que no ha aprendido la lección. Se está comportando de modo impropio y si viniese a clase le abuchearíamos por decir pedo, culo, caca, pis, como si lo más importante de Cataluña fuese el Barça y de la política catalana la afición por el cava. Es algo muy feo que debe reservarse para la intimidad del hogar.

Otro ejemplo de impropiedad es la afición de determinados periodistas a contar mentiras. Es el caso de este buen hombre, el periodista Jean Daniel, director de una famosa revista francesa, Le Nouvel Observateur, cuando dice:
"Seguramente habrá menos compradores de prensa escrita en el futuro, pero serán más exigentes. Los periódicos serios tienen ahora más calidad, son más interesantes, porque están obligados a profundizar en las noticias: los hechos ya están casi al instante en la televisión, en la radio o en Internet. La información ya no es sólo la noticia, sino los hechos tratados con profundidad".
 Nos está describiendo justo lo contrario de lo que sucede. Si los periódicos se están quedando sin lectores es porque los niños se están volviendo adultos. Son exigentes y no quieren oír culo, pedo, caca, pis. Por eso huyen de los periódicos en busca de noticias crudas sin manipular. La gente aunque sea fan del Barça no quiere que se lo recuerden cada dos por tres, el cielo no siempre es azul y las calles no siempre son grana. Porque en contra de lo que dice este otro hombre importante, Juan Luis Cebrián, los lectores están llegando a ser adultos y han dejado atrás la adhesión inquebrantable:
El lector mantiene la adhesión; lo propio de la Red es la navegación, el surf.
 

No hay comentarios: