martes, 27 de abril de 2010

Fin, de David Monteagudo

Atendiendo a la obligación que me impuse de leer los cuatro rompedores libros de la literatura española, a criterio de Jordi Costa, le echo el diente a Fin, novela primeriza del ya crecido David Monteagudo. Reconozco que he estado varias veces a punto de abandonar la lectura. Si no lo he hecho ha sido por el motivo reseñado y por que tiene un buen punto de partida. Tiene una buena idea. No es original -podemos remontarnos a San Juan y su apocalipsis-, otros la han desarrollado en formato más corto y otros también como novela. La más reciente, La carretera. No sólo es una buena idea, también lo es el modo de acometerla. Me gusta cómo va creciendo, cómo van apareciendo los personajes y cómo van desapareciendo, aunque alguna cosa se le escapa al plan general, la escena del tigre, por ejemplo, no cuadra con el diseño general. Es capaz de crear suspense y de mantener en vilo al lector hasta el final.

Sin embargo, hay dos cosas que se le piden al escritor, que sepa escribir y que conozca las reglas del juego. Hay una diferencia entre comer en el Bocatta y en un restaurante de mantel, por decirlo así, entre una canción de los triunfitos y otra de Sinatra o de Schubert. No se trata de establecer una aristocracia del gusto -o quizá sí- sino de maduración, de frecuentación, de inconformismo. Todo escritor debe conocer las reglas. Por ejemplo, a día de hoy, el narrador omnisciente es un arcaísmo, a no ser que refleje el punto de vista de un personaje. El escritor debe huir del perro rabioso de la adjetivación, de las frases hechas, de lo oído mil veces y del exceso de explicación. Escribir una novela es un esfuerzo de comprención de una realidad compleja, por parte del escritor. El deleite del lector viene del reconocimiento, es un acto de entendimiento y de empatía con algún personaje, con una situación, con el punto de vista que se le ofrece. El escritor es un artista -por eso los buenos son tan escasos-, lo que quiere decir que tiene un punto de vista original, que ofrece una voz particular. Monteagudo escribe así:
Los alimentos sólidos han desaparecido de la mesa. Tan sólo encima de algún plato abarquillado, olvidado, se aburre algún resto: lonchas del embutido menos apetecible, del queso más insípido que ni siquiera esa gula involuntaria y distraída, de cuando ya se tiene el estómago lleno, se ha atrevido a consumir. Silenciosamente, sin ostentación, sin estridencias, las botellas han acabado ganando la batalla, y ahora se alzan verticales y orgullosas, brillantes, sobre la caótica mortandad de platos de platos y servilletas arrugadas. Son grandes botellas de refrescos: el rojo y el negro de la cocacola, el amarillo limón repleto, endurecido el envase de plástico por la presión del gas carbónico. Y también están las otras, las discretas botellas de vino, ahora transparentes, y las más aristadas y multiformes de los licores.
La larga nómina de personajes son simples, sin desarrollo, característicos, como mucho están definidos por un concepto. El desarrollo es lineal. Las escenas, como los personajes, no son saltos de comprensión y entendimiento, todo está en función de una única idea que pugna por llegar al punto final, que anuncia el título, aunque el autor tiene la habilidad de jugar a la confusión de géneros, a una cierta indefinición que es lo que hace que la lectura prosiga hasta el final.También hay que reconocerle la habilidad para que los diálogos fluyan.

Me gustan los libros de Acantilado, su tacto, olor, presentación, aunque a veces el atractivo externo nada tenga que ver con lo que nos ofrece en su interior.

4 comentarios:

tu troll pródigo ha vuelto y dijo...

ya veo que pierde usted el tiempo leyendo tonterias por culpa de las malas recomendaciones... gracias por ahorrarme el tiempo

Toni Santillán dijo...

A todo el mundo hay que darle una oportunidad. Si lees el libro, a lo mejor te gusta. Mis opiniones son mías y no hay por qué compartirlas.

no des de comer a tu troll que dijo...

desde luego que son tuyas y no mías, pero leyendo tus opiniones y contrastandolas con las mías pues andaré en lo cierto!
de todas formas ese grupo de escritores mal llamada "generación nocilla" (que dicha crema parece a la mierda) son una mierda con una buena campaña de marketing...

fer dijo...

Un libro decepcionante, malo malísimo. No se porque le han dado tanto bombo y platillo a una historia tan conocida y tan mal redactada. La trama no hay por donde cogerla, todo es improvisado y parece que la ha ideado un niño de 10 años. Hay que ver lo que hace el marketing y el sentirse un persona actual para decir que se ha leído el libro que está en boca de todos... En FIN... He de confesar que lo tiré a la basura. Lo siento por David.