viernes, 5 de febrero de 2010

Up in the Air

Nacemos acompañados, con risas y entusiasmo a nuestro alrededor, pero morimos solos y al poco nadie nos recordará. De la soledad trata Up in the Air, esta peli en la que Jason Reitman, como ya hiciera en Juno, vuelve a dar cuenta de las variaciones del clima humano, una variable en trance de enfriamiento global.

El protagonista, Ryan Bingham, un impoluto George Clooney, tiene por empleo hacer pasar el mal trago del despido. Su virtud consiste en mostrarse impasible ante los desesperados, abatidos y humillados y al tiempo sembrar en ellos un rayo de esperanza. El propio Bingham tiene su casa en las frías alturas de los vuelos interurbanos de la extensa geografía laboral americana, de aquí para allá sin nadie que le espere fuera del ámbito de las empresas en trace de ajustes laborales. El escenario es el adecuado acristalamiento de los vestíbulos y salas de espera de los aeropuertos y las azuladas oficinas de gestión. Hombres solitarios arrastrando maletas con ruedas no demasiado cargadas.
El propio Bingham recibirá su propia medicina cuando tras encariñarse con una mujer que como él vive en el aire, y tras forjarse la fantasía del hogar, dulce hogar, es literalmente abandonado en la calle.
Up in the Air es una película de este tiempo de despidos y humillaciones. Jason Reitman capta como nadie hasta ahora la atmósfera del enfriamiento global.

Todo lo contrario de este edulcorado, amanerado, infumable y aburridísimo baño maría del amor y el sexo en la Belle Èpoque que Stephen Friars perpetra en Cheri. Tan banal como las novelas de la ajada y caduca Colette. No tiene ninguna importancia cuál sea el tema, la época, la intención de los autores, la interpretación, todo está contaminado por la insustancialidad, mal que le pese a Luis Antonio de Villena. Los productores deberían colmar de besos al espectador que aguante pegado a la butaca los 100 minutos que dura la cosa.

1 comentario:

tu troll no dijo...

¡vaya mierda de película! espero que no haya derrochado dinero en verla...

¿tienes miedo a estar solo? ¿procuras estar siempre acompañado pero no lo consigues? deberías convivir con la soledad...