miércoles, 6 de enero de 2010

Mentiras envueltas en papel de Reyes

Pongo el periódico junto al café y una tras otra se enlazan las mentiras. Parece que con el nuevo año reluzca la ceguera del sol negro.

1. El Ministerio de Defensa decide enviar 511 soldados a Afganistán y entonces a cuatro columnas titula el periódico, que cada día parece más la hoja del Gobierno,




2. Cada vez que el paro asciende, y eso ha ocurrido més tras més durante los últimos tiempos, el periódico apostila: el deterioro del mercado laboral se ha frenado en el último mes.





3. "Nos tratan como a perros", "Lo peor es que no comprendíamos por qué estábamos encarcelados", dice desde Copenhague el mayestático director de Greenpeace España, Juan López de Uralde. ¿El hecho de pertenecer a una ONG con lustre le libera de la responsabilidad contraída al saltarse las normas democráticas que un país como Dinamarca tiene establecidas? ¿Ser portada de periódicos, conceder entrevistas, ser moderno y verde le exime, como a Roman Polanski, por ejemplo, de cumplir las leyes? Quizá esperase que con su acción le darían el Nobel de la Paz.



4. Esta obsesión por presumir de problemas metafísicos (federalismo, confederación , autodeterminación, soberanía, independencia) de esta esquina noroeste del país, no muy diferente de la de aquellos que pierden el tiempo fabulando sobre ovnis, es decir, mentiras unas y otras envueltas en papel de reyes para obtener privilegios:
"Ha llegado ya el momento de plantear las cosas sin rodeos: Cataluña quiere más poder y España no quiere dárselo. Quizá afrontar el problema directamente, sin eufemismos, facilitaría el entendimiento".

¿Dónde se originan las mentiras en el periódico o en las fuentes de la noticia?

No hay comentarios: