sábado, 19 de diciembre de 2009

Albert Pla, un hombre libre


A mí siempre me ha caído bien Albert Pla. No es que sea un entusiasta de sus canciones -soy entusiasta de muy pocas cosas, ahora no me acuerdo de cuáles-, pero cuando le oigo hablar o le leo veo que es un hombre libre. Para mí ese es el mejor elogio. No depender de nadie, no fiarte de nadie. Así que he leído la entrevista y he subrayado:
De joven, ves a la Guardia Civil como señores con bigote que dan miedo; a los periodistas, como tipos veteranos y cultos. Con el tiempo, te fijas en los guardias civiles, y son unos chavalines; los periodistas, unos pardillos.
¿Cómo vivió la época en que se hizo casi famoso?
Aprendes a dar un paso adelante y, cuando ves el tema complicado, dos atrás. Sin darte cuenta, te ves como invitado en el programa de Buenafuente y participando en tertulias políticas de temas como los jóvenes y la droga, la prostitución… Entonces toca retirada.
¿Qué piensa cuando ve a un actor leyendo un manifiesto contra una guerra?
Me parece extremadamente cómico. Yo lo enviaría a la guerra para que pudiera hablar con propiedad del tema.
Claro que se hace demasiado caso a la opinión de los artistas y no sé aún porqué. Hace un mes hice una ronda de entrevistas a propósito de un espectáculo. En la primera, el periodista me explicó el problema de la prostitución. En la segunda, otro me contó el caso Millet. En la tercera, ya hablaba sobre eso con soltura. En la cuarta era un experto. Habrá artistas que se sueltan al ver el caudal de información recibido. Luego, cuando se oyen, se deben asustar.
Me parecen todos los manifiestos muy bien, pero jamás firmo ninguno. Ya me conocen y saben que, ni manifiestos, ni maratones solidarias. Nada de eso.

Mi preocupación es sólo no hacer más canciones hablando de lo mismo. La tentación es enorme. Debes parar, porque llega un momento en que ya está bien de policías muertos. Acabarán pensando que es personal.

2 comentarios:

Barraza dijo...

Vaya, me ha sorprendido ver esta entrada. Ciertamente me ha agradado bastante. Bueno no echaré flores sólo porque veo algo que me guste, también tengo que decir que viendo otras entradas veo (al menos a mi parecer) que has remontado un poco en cuanto a criticar un poco (¡con lo que me gusta dejar títere sin cabeza!). Sigue siendo tu punto de vista, y a pesar de no compartir todo, me gustan las críticas, sean de mi agrado o no, hacia unos u otros.

Toni Santillán dijo...

Claro, los blogs es lo que tienen son personales, estricta y rabiosamente personales. Si las opiniones se pueden fundamentar racionalmente, mejor que mejor. Saludos.