lunes, 23 de noviembre de 2009

Me gusta esta música


Cuando uno anda detrás de una canción termina por encontrar su música. Me gustan estas propuestas y me gustaría que cuanto antes se llevaran a efecto.

- Reformar la Constitución para que el Rey jure "respetar los derechos de los ciudadanos", pero no "los de las comunidades autónomas". Los territorios no tienen derechos. Que las "nacionalidades" pasen a ser "comunidades y ciudades autónomas".
- Incluir la lengua como elemento de no discriminación, equiparable al racismo.
- Laicismo. Suprimir del artículo 16 de la Constitución la frase: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".
- "Integración de todas las comunidades en un sistema común y solidario de financiación, a fin de ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos". Por eso, anular el cupo vasco, el régimen fiscal de Canarias, los privilegios nacionalistas catalanes, el régimen foral navarro.
- Que diputados y senadores tengan idénticas condiciones a la de cualquier ciudadano para el cálculo de la jubilación (ahora acceden a la pensión máxima después de dos legislaturas en el cargo).
- La cadena perpetua revisable, en el caso de delitos "que repugnan especialmente a la conciencia social". Existe en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia. La pena de prisión perpetua, pasados unos años -el plazo es distinto en cada país- es revisada: si el preso tiene pronóstico favorable de reinserción puede acceder a la libertad; si no, sigue en la cárcel.
- Construcción de un Estado federal en el que se abogue por la unidad con respeto a la diversidad, garantizando la igualdad territorial y cerrando definitivamente el reparto de competencias. Un Estado con competencia plena, exclusiva e indelegable para todas aquellas materias ligadas íntimamente a los principios estructurales del sistema constitucional, principios que garanticen la igualdad básica entre los ciudadanos.
-Y por supusto listas abiertas y cargos públicos limitados a un número de años.

***

Como me gusta esta claridad, la de un político que ya no está pendiente de las encuestas electorales:
"El discurso de que los europeos defendemos valores es una simpleza. Nosotros defendemos intereses: los nuestros".
"La distancia tecnológica de la UE con EE UU ha aumentado. Y se aproximan los países emergentes".
"En 2050, a Europa le faltarán 70 millones de personas en activo. ¿Cómo se va a solucionar esto?
"No manoseemos más los tratados. No hace falta modificar ningún tratado para tener una política energética común".
"Los ciudadanos no nos entienden. Ni siquiera los jefes de Gobierno que hacen las resoluciones las entienden".

No hay comentarios: