martes, 6 de octubre de 2009

Viva el socialismo del siglo XXI

En la Venezuela de Chávez un revólver del calibre 38 no vale más de 250 euros en el mercado negro. El país nada en un mar de petróleo, pero no hay dinero para armar a la policía. La policía municipal de Caracas, dice la periodista que elabora la información, tiene como mejor arma el clima.
"Ni a los malandros [delincuentes juveniles] les gusta mojarse, así que cuando llueve suele haber menos homicidios".
El último fin de semana de septiembre fueron asesinadas 34 personas en Caracas, 1900 en el año 2008. En todo el país el año pasado fueron asesinadas dos personas cada hora (14.000 en total).
La morgue del hospital no es más que una habitación con aire acondicionado. Las cámaras refrigeradas están averiadas desde hace más de 20 años. La sala de autopsias no funciona desde hace cinco, y ahora es un depósito de los ataúdes que el Estado dona a los indigentes fallecidos.
Cada cadáver permanece allí al menos 24 horas, o hasta que la única furgoneta que los traslada desde los hospitales hasta la morgue central de la ciudad esté disponible. Luego pasan otras 24 horas en la morgue central, o hasta que uno de los forenses de la policía -que practican hasta 37 autopsias un fin de semana cualquiera- certifique la causa del deceso. Para hacer más amena la espera de los deudos, el Ministerio de Interior y Justicia ha colocado un televisor de plasma en las afueras de la morgue central, que reproduce una y otra vez las alabanzas a Dios en vídeo del cantante evangélico Danny Berríos.
Las víctimas suelen ser chicos jóvenes de entre 16 y 22 años. Pero parece que en este país, que no puede pretender ser modelo de nada, la violencia va más allá. La semana pasada en El Valle (barrio de Caracas), una multitud, con palos, piedras, botellas y gasolina, linchó a Yorbeni Barrios, un joven de 28 años. Le acusaban de violar a tres mujeres y dos niñas. Luego, arrastraron el cadáver por la avenida principal. Cientos de personas participaron y jalearon, otros grababan en vídeo o tomaban fotos. En 2008 se produjeron 15 linchamientos, 60 personas se salvaron por los pelos.

No hay comentarios: