lunes, 6 de julio de 2009

Implacables con el débil, complacientes con el fuerte

Honduras. Un presidente conservador, hijo de la oligarquía local, quiere obtener un nuevo mandato presidencial. Como la constitución no se lo permite opta por reformarla a golpe de plebiscito, a lo Chávez. Sus compis de la oligarquía no se lo permiten y lo echan del país. Golpistas son el uno y golpistas los otros. Pero nuestros gobiernos europeos han decidido que sólo unos son los golpistas. Así que nuestro presidente decide retirar a su embajador de Tegucigalpa.

Para saber qué es lo que está sucediendo en Xinjiang hay que bucear en las páginas de los periódicos o en los buscadores de noticias. La propia agencia de noticias china habla de 140 muertos, parece que son muchos más. A quién le interesan las protestas de este fin de semana de la etnia uigur, a quién sus muertos. No se sabe de ningún país europeo que haya retirado su embajador de Pekín. Tampoco de Teherán, por cierto. EEUU pide 'calma y contención a todas las partes'. Honduras y China, véase la diferencia.
"Queremos los derechos humanos que garantiza la ONU. Legalmente, las mujeres en China pueden tener dos hijos, pero cuando las uigures están embarazadas del segundo tienen mucho miedo porque las autoridades chinas suelen obligarlas a abortar (...) En los hospitales se esteriliza forzosamente a las madres uigures (...) Además, nos tratan como esclavos. Nuestras mujeres son obligadas a ir a trabajar en un régimen de esclavitud en fábricas en el centro de China. El Gobierno de Pekín también practica una política de reasentamiento de la mayoría han en Xinjiang, lo que obliga a los uigures a desplazarse de sus hogares y empleos".
 

No hay comentarios: