miércoles, 29 de abril de 2009

¿Cuánta gente cabe en Barcelona?

Dos voces, dos actitudes. Un escritor que ha descrito a ras de suelo los barrios de aluvión, humildes, charnegos de Barcelona -Si te dicen que caí, Un día volveré- y un arquitecto que, durante el mandato olímpico de Maragall, junto a la élite burguesa, quiso hacer de Barcelona la nueva Atenas. ¿Caben unos y otros en la misma ciudad o sólo a condición de que la gente que habita el mundo de las novelas de Joan Marsé no se meta en política? De creer al arquitecto, sólo existe un mundo, el suyo, la llamada mayoría significativa de catalanes, que quiere la independencia o una autonomía que se le parezca mucho.

Dice Oriol Bohigas, el arquitecto neoático:
La parte más importante de ese malestar corresponde a las escandalosas dificultades en las relaciones entre Cataluña y España, es decir, a la creciente crispación de los diálogos políticos, al trato que Cataluña recibe de un Gobierno central dispuesto a la inicua explotación económica y cultural con trazas de colonialismo salvaje.

Una mayoría significativa de catalanes está llegando a la conclusión de que el panorama es insalvable, de que la fractura es demasiado profunda y demasiado activa, y de que es inútil continuar con los esfuerzos pedagógicos que ha practicado el catalanismo durante más de un siglo para participar en la transformación de esa España cuyo esfuerzo de modernización no alcanza ni de lejos el reconocimiento de una pluralidad nacional.
Dice Juan Marsé, en esta interesantísima entrevista:
Antes de todo mi padre era un catalanista tremendo, tremendo. A mí me inoculó un poco de este antinacionalismo que tengo, creo que por las palizas, palizas verbales quiero decir, sobre la patria y todo esto. Era un buen hombre, era un hombre que creía verdaderamente en estas cosas. Había sido de Estat Catalá y después fue del PSUC. Y mi madre era la telefonista de la centralita del partido, aquí en Barcelona durante la guerra. Es decir, yo tuve una formación que yo no sé cómo he salido de esta manera que he salido. Y escribiendo en castellano, además.

**
Otrosí
Espanya “Arrossegava molts complexes i de poc temps ençà se’ls ha tret del damunt. I el cas és que tenen ganes de fer-se notar fora de les seves fronteres i a dins, i aquí és on nosaltres rebem especialment. Ells sempre ens han volgut liquidar, des del segle XVI, i ara tenen la sensació que ho poden fer. És feina nostra, un cop més, impedir-ho.”. Jordi Pujol.

Cada dia hi ha més població catalana que té la convicció que és esquilada, que a més se’n foten i que sap que, de fet, l’autonomisme de què tant havien lluït els espanyols, està a punt de fer fallida. Salvador Cardús

No hay comentarios: