jueves, 23 de abril de 2009

La copia es la esencia de Internet


La copia es la esencia de Internet
, lo dice Vinton Cerf, el creador de internet. Lo tiene muy claro:
En Internet es tan fácil duplicar el material que no tienen sentido las restricciones actuales. Las normas actuales se basan en controlar las copias, pero al navegar todo se guarda en tu máquina, esa es la esencia de la red. Hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creación original y promuevan la creatividad. Una fórmula de éxito que tiene gran aceptación es iTunes. Cerf no apuesta por penalizar, sino por enseñar a los usuarios: Poner restricciones y multas no es el camino. Es mejor enseñar a la gente a reconocer a quien crea, a valorar la información y a pagar para que se sigan creando buenos contenidos.
Se impone una separación de las diferentes fuerzas que interactúan en la Red, como la separación de poderes del Estado que llegó tras la Revolución Francesa: Hay que separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión, hay que apostar por la neutralidad en la Red para mantener el compromiso democrático.

El problema estriba en los medios más tradicionales. Los periódicos [y los libros] se basan en la producción para un soporte, el papel, que resulta muy caro. No creo que lo usemos mucho en el futuro a menos que se cree un papel electrónico más barato, portátil, flexible, que soporte la caída de líquidos... Creo más en los dispositivos portátiles personales.

No hay comentarios: