miércoles, 25 de marzo de 2009

La quietud del Sol, el menguado genoma y la patria humillada


Dicen los astrónomos que a principios de 2008 se dio por terminado un ciclo solar (de una duración aproximada de 11 años) y empezó el siguiente. 2008 fue el año más tranquilo del Sol desde 1913. Los científicos observan la actividad del sol mediante las manchas que parecen en su superficie visible. La actividad magnética de la superficie solar tuvo un mínimo muy prolongado, que se extendió entre los años 1645 y 1715 (más de seis ciclos solares). Es lo que se conoce como Mínimo de Maunder. Por los datos obtenidos de testigos biológicos (los árboles fósiles, por ejemplo) se sabe que a lo largo del milenio pasado hubo varios mínimos prolongados.

El mínimo de Maunder coincidió con lo que se ha llamado la Pequeña Edad de Hielo en el hemisferio Norte, un periodo que provocó, por ejemplo, que se helara el río Támesis a su paso por Londres. Pero no se puede decir que las variaciones de la actividad solar influyan sobremanera en el clima terrestre, como mucho en un 5% en el fenómeno del cambio climático. Pero hay que estar atentos al dato.

**

Curioso, nuestro genoma consiste en un 1,5% de genes y un 98,5% de ADN basura. Sólo el 1,5% sirve para codificar proteínas. Es como si, compara el periodista, en una biblioteca de 10.000 libros 9.850 estuviesen en blanco o en una empresa de 200 empleados sólo tres trabajasen. Lo que no quire decir que todo ese material oscuro sea inútil. En los últimos años la tecnología nos ha revelado que casi todo el resto del genoma, el supuesto ADN basura, produce tanto o más ARN que el famoso 1,5% que hemos preferido hasta ahora. En este sentido, la basura son genes.

**

Josep Lluís Carod Rovira a Joan Saura:

"No vuelvas a poner a los Mossos contra la pared del palacio de la Generalitat para que les tiren pintura; no vuelvas a humillar a la policía de mi país".


No hay comentarios: