¿Logrará Zapatero, el primer presidente negro de EE UU, que este país abandone Iraq y Afganistán, impulsará definitivamente la mortecina Alianza de Civilizaciones, tomará las medidas necesarias para detener el cambio climático, desenterrará las fosas de la segunda guerra mundial, dará voz a la izquierda del siglo XXI? Pues si atendemos a la SER, el País, TV3, la Sexta, Telecinco, la televisión pública, es decir, todos los medios que le apoyaron y apoyan, no cabe duda que la suya será una presidencia histórica que no sólo cambiará el mundo, sino también EE UU.
**
Dice este jefe de opinión de El País que la llegada de Obama es el final de una larga era conservadora que se identifica con la llegada de Reagan a la presidencia en 1980, y hay incluso quien piensa que hay que retrotraerse unos años antes, a la presidencia de Richard Nixon (1969-1974). Cómo les gusta marcar territorio a los jefes deopinión, ¿el final de una época! Me gustaría preguntarle -si los jefes de opinión se dejaran, que parece que no- qué hacemos con Carter y con la doble presidencia de Clinton. Esos 12 años parece que han sido puro humo.
Quizá, podría pararse a pensar un momento, si eso les está permitido a los jefes de opinión, en este párrafo de la última obra de David Mamet, Noviembre:
“Bush nos metió en Irak, Kennedy en Vietnam. Bush robó las elecciones de Florida; Kennedy las suyas de Chicago. Bush delató a una agente de la CIA; Kennedy dejó morir a cientos de ellos en el oleaje de la Bahía de Cochinos. Bush mintió acerca de su servicio militar; Kennedy aceptó un Premio Pulitzer por un libro escrito por Ted Sorenson. Bush se metió en la cama con los saudíes, Kennedy con la Mafia. Oh.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario