lunes, 20 de octubre de 2008

"Yo cuando veo en televisión a un terrorista siempre pienso en la familia de una víctima"

En el primer caso está claro, pero ¿en el segundo? Veamos.
Caso A:
Oriol P. [con todos los atenuantes sociales aducidos] y Ricard P. asesinaron en diciembre de 2005 a una mendiga. Hoy, se han presentado ante el tribunal
como unos buenos chicos a los que una pesada broma se les escapó de las manos.

Rosario Endrinal, la mujer quemada viva, fue secretaria de dirección, a la que el alcoholismo y la depresión abocaron a la indigencia. La pesada broma de Oriol P. y Ricard P. le truncó la posibilidad de rehabiltarse
.

Caso B:

Cándido Azpiazu e Iñaki Zuazolazigorra, el 13 de mayo de 1980, asesinaron a Ramón Baglietto. Los grupos municipales de PNV y EA en Azkoitia, años después, reivindicaron el derecho de ambos a reorganizar sus vidas. Azpiazu y Zuazolazigorra eludieron en su día pagar la indemnización a la que fueron condenados por insolvencia. Años después, uno de ellos abrió un negocio en el mismo inmueble en el que vive la viuda de Baglietto; el otro, un restaurante. La Audiencia Nacional decretó sendos embargos.

Ramón Baglietto era concejal de la UCD y tenía una tienda de muebles. Cándido Azpiazu, a quien Baglietto había salvado muchos años antes de morir atropellado por una camión, le truncó la posibilidad de ver crecer a sus dos hijos, que tenían 13 y 9 cuando murió lo asesinó.
Sí. Yo estaba, y estoy, bastante harto de que se hablara del terrorismo sólo desde el punto de vista de los asesinos. Me parecía justo hablar de la otra parte, de la de todos esos proyectos que el terrorismo destroza cuando despedaza la vida de las personas. Le reconozco que ante el terrorismo el mío es un acto de odio. Yo soy una persona que no conoce el odio. Sólo odio una cosa en la vida: la violencia y el terrorismo. Aquellos que han asesinado seres humanos como si fueran animales sólo porque formaba parte de su insulso proyecto revolucionario, de izquierdas o de derechas, lo mismo da. No han conseguido nada, sólo extender el mal. Y la cosa insoportable es la celebración de todo eso. Lo inaguantable es que los responsables de todo eso... Yo cuando veo en televisión a un terrorista siempre pienso en la familia de una víctima.

Walter Veltroni, alcalde de Roma desde 2000 hasta febrero pasado, actual líder del centro-izquierda italiano.

No hay comentarios: