7 de mayo de 2000. Un pistolero de ETA mata a José Luis López de Lacalle, fundador del Foro Ermua. Cuatro tiros por la espalda, frente a su casa. El alcalde, José Antonio Barandiaran (Euskal Herritarrok), y Ainhoa Ozaeta, teniente de alcalde, se negaron a condenar el asesinato.
- "El día que me pusieron escolta, cuando Barandiaran empezaba la campaña, en 1999, se me cayó el mundo encima. En ese preciso momento te das cuenta de que has perdido tu libertad, y que el único espacio libre que te queda son las cuatro paredes de tu casa".
Con Barandiaran y Ozaeta en el poder llegaron los escoltas para todos, excepto para ellos y los del PNV, que no los necesitaban. "La gente se cambiaba de acera cuando nos veía. Luego, te llamaban para pedirte perdón. A mí me decían que parecía que iba detenido".
Durante los años en que Barandiaran gobernó el municipio colocaron dianas en las fachadas de sus casas, empapelando el pueblo: "asesinos", "fascistas", "enemigos del pueblo vasco". A todos los concejales socialistas de Andoain les han quemado la casa alguna vez. "Casi queman a mi hija. Yo estaba en Asturias y me llamaron para decirme que habían incendiado la casa y no sabían si ella había conseguido salir".
Les gustaba dejar una copia de las llaves de las casas de sus víctimas en el felpudo, con amenazas de muerte para que los concejales supieran que ellos podían entrar, matar y salir, en cualquier momento.
- "Lo fácil habría sido marcharse, pero había que mantener el tipo, porque había gente que nos apoyaba y porque esa gente tenía miedo".
8 de febrero de 2003. Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local, asesinado a sangre fría mientras leía la prensa en el bar de siempre. Dos balazos en la cabeza y uno en el hombro. "Joseba sabía que estaba rodeado de gente que apuntaba sobre sus pasos y que sus días estaban contados".
En el pleno que se celebró mientras Pagazaurtundua agonizaba, Barandiaran se negó a firmar una declaración de condena del atentado. "Nunca me he sentido tan frustrado. No sólo fueron incapaces de condenarlo, sino que nos metieron un discurso durísimo en defensa de la lucha armada y la liberación del pueblo vasco".
La moción de censura de Barandiaran, que había accedido a la alcaldía en 1999 con solo 63 votos de ventaja sobre el PSOE, fracasó. PNV -Iñaki Egibar, portavoz- y EA se negaron a apoyarla.
- “Andoain era el epicentro del infierno. El lugar donde la presión era más fuerte, el proyecto piloto de los terroristas para intentar ahuyentar a los no nacionalistas hasta hacerles desistir. (…) Nos han condenado a la pena capital y en cuanto pueden ejecutan a uno de nosotros. Vivimos como si estuviéramos en el corredor de la muerte".
Este sábado, 200 personas se manifestaron en Andoain (15.000 habitantes) pidiendo la liberación del hombre "que solucionaba los problemas de los chicos" (Barandiaran) y de "una luchadora" (Ozaeta). La concentración terminó con vivas a ETA.
**
De cómo la imaginación no es necesaria para construir un magnífico relato.
“Obdulio Jacinto Muiños Varela nació mulato, pobre y asmático en Curva de Industrias (Montevideo) el 20 de septiembre de 1917. Sus padres se separaron y él, como sus hermanos, tuvo que buscarse la vida. Fue limpiabotas y vendedor a domicilio. Empezó a jugar al fútbol, aunque no era muy bueno: ni muy rápido ni muy técnico. Pronto se vio que lo suyo era otra cosa. Lo suyo era el carácter”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario