martes, 22 de abril de 2008

Cervantes y Shakespeare no murieron un 23 de abril

Celebramos este 23 de abril el día del libro en honor a ellos. Pero, aunque es cierto que ambos murieron en 1616, ninguno lo hizo en esta fecha. Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, Shakespeare, con Inglaterra aún en el calendario juliano, murió un 3 de mayo. Cervantes no oyó hablar de Shakespeare y es posible que este no leyera El Quijote completo, sí la primera parte, ya que en una obra suya perdida utilizó el personaje cervantino Cardenio; sus caminos literarios fueron paralelos, pero no coincidieron; uno era novelista y el otro, dramaturgo.

Aunque hay quien no se ha privado de decir tonterías al respecto. Así, Carlos Fuentes decía en un libro de ensayos, en 1988, que quizás ambos fueran la misma persona. Otros han fantaseado sobre el posible encuentro entre los dos escritores: Anthony Burgess en su cuento Encuentro de Valladolid, Tom Stoppard recreando la conversación que podrían haber sostenido Shakespeare y Cervantes para negociar la paz entre los dos países en 1604.

Si el 23 de abril de 1616 no murieron ni Cervantes ni Shakespeare, sí lo hizo y en esa misma fecha, el Inca Garcilaso de la Vega, como también un 23 de abril murió Josep Pla, pero en este caso en 1981.

**

Me gustaría que los socialistas españoles tomasen ejemplo de sus correligionarios franceses e hiciesen declaraciones de principios como esta:
La nación no es una simple yuxtaposición de comunidades, sino un contrato entre ciudadanos libres
.

No hay comentarios: