lunes, 24 de marzo de 2008

Puntos de vista

Espigando por las páginas del periódico encuentro, en una crónica sobre inmigrantes sin papeles, esta deshonesta simplificación: “Ya lo dicen Mariano Rajoy y sus simpáticos secuaces. Los inmigrantes son peligrosos, auténticas bandas de malhechores”. A fuerza de semejantes simplificaciones se ha construido el odio cerval de la sociedad catalana al PP y todo lo que con él se relacione. ¿Será eso lo del compromiso de los intelectuales? Si así fuese alguna vez habrá que pedir responsabilidades a los que prefieren en la lucha política el escupitajo visceral a la discusión racional.

**

Estas opiniones de un historiador serio:

¿Cómo se pudo meter España en una guerra civil cuando los que querían guerra eran muy pocos? La mayoría de la población no quería la guerra pero se vio forzada por los extremistas de ambas partes.

Ningún país ha sufrido más que España a causa de la retórica extremista. La retórica de Calvo Sotelo o de Largo Caballero. Algunos dicen que las palabras no matan, pero yo no lo creo. Las palabras matan, pueden matar.


**

Esta carta en EP (23/03/08)

Precios del petróleo y del carburante

En 2000 el dólar valía 1,2 euros y el barril de petróleo 60 dólares, es decir, 72 euros. El gasóleo valía 65 céntimos de euro. En marzo de 2008 un dólar vale 0,65 euros y e1 barril de petróleo 104 dólares, es decir, 67,60 euros. Sin embargo, con el barril de petróleo más barato para nosotros, pagamos el gasóleo a 1,15 euros, un 78% más caro. ¿A quién le estamos llenando los bolsillos? Y ¿qué va a pasar cuando el dólar suba?— José Alberto Valverde Mordt. San Juan, Alicante

No hay comentarios: