sábado, 16 de febrero de 2008

Juno

No es necesario un gran presupuesto para hacer una buena película. Es el caso de Juno, en apariencia una película sencilla, pero más compleja de lo que parece. Una chica adolescente se queda embarazada y decide tener el hijo. Consciente de su inmadurez opta por buscar una pareja adecuada –jóvenes, modernos, marchosos, ricos- para dar el niño en adopción. Es verdad que el ambiente en que la chica se desenvuelve es favorable, para tomar esa decisión en vez de la más dramática del aborto, padres enrollados, novio buena persona, ausencia de convenciones sociales que impliquen un desgarro emocional al vivir una situación semejante. También en España han evolucionado las cosas de modo que ya no es tan dramático quedar embarazada como lo era hace algunos años. Lo interesante de la peli en la evolución de la chica protagonista, magníficamente interpretada por Ellen Page, cómo se toma las cosas con humor, con algún momento de llanto, cómo interactúa con los distintos personajes, cómo los que parecen inmaduros no lo son tanto y los maduros dejan mucho que desear. El asunto está visto como una comedia, atravesada por bonitas canciones, diálogos ágiles y divertidos. Quizá esta peli, como la también reciente Lío embarazoso, indique que algo está cambiando en nuestra sociedad respecto al modo como se enfrenta al embarazo adolescente y al aborto. Aunque como comedia que es soslaya otros elementos menos gratos de la realidad. La película trasmite optimismo, espontaneidad. Muy recomendable.

**

La complicidad y el compadreo con el poderoso tiene sus riesgos. Iñaqui Gabilondo ha sido pillado en fuera de juego en su entrevista con el Presidente. Primero dijo que no se había dicho lo que se escucha en la imágenes. Cuando la cosa era de dominio público él mismo emitió las imágenes en su telediario restándoles importancia. Sus justificaciones no salvan el honor del periodista.

"Nosotros, los becarios imberbes, no tenemos la profundidad de mirada de algunos colegas". "Sin una gran lupa y un espejo deformante lo que dijo el presidente no tiene nada de particular". "Juzguen ustedes si es el anuncio de una magna ofensiva crispadora o, por el contrario, la prueba de que algunos quieren envenenarlo todo, sacar las cosas de quicio".


1 comentario:

Puigmalet dijo...

El Gazophylacium t'ha concedit un premi. Això et passa per tenir un bloc interessant.