De los sos ojos tan fuerte mientre lorando
tornava la cabeça y estava los catando.
Vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcandaras vazias sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
¿Quién es este personaje que vuelve la cabeza llorando para ver los postigos de su casa descerrajados, sus halcones y azores huidos, su hacienda destrozada?
Unos versos más adelante sabremos que es Rodrigo Díaz de Vivar, Mio Cid, el guerrero medieval que sale de su natal Vivar suspirando por su hogar perdido. Pero no sabremos la causa de su desolación, porque al manuscrito único que se guarda en
Sospiro mio Çid ca mucho avie grandes cuidados.
Ffablo mio Çid bien e tan mesurado:
"¡Grado a ti, señor, padre que estas en alto!
¡Esto me an buelto mios enemigos malos!"
Alli pienssan de aguijar, alli sueltan las riendas.
A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra
y entrando a Burgos ovieron la siniestra.
Meçio mio Çid los ombros y engrameo la tiesta:
"¡Albriçia, Albar Ffañez, ca echados somos de tierra!"
Se edita con gran lujo, en
Sin embargo, uno se pregunta, qué sentido tiene poner en papel todo este valiosísimo trabajo de Alberto Montaner. ¿Cuánta gente va acceder a este libro caro (37 euros), propio de especialistas? ¿No es más cómodo y práctico recurrir a versiones digitales que nos ofrecen el manuscrito original digitalizado, la versión paleográfica o la modernizada o todo junto, con la lectura (audio) con pronunciación medieval incluida? ¿Este tipo de obras no deberían ser financiadas por instituciones públicas y puestas en la red para disfrute de todos, en vez de quedar para uso exclusivo de unos pocos?
2 comentarios:
1. Com es nota que el cuc de la bibliopatia no t'ha clavat el seu esmolat fibló. És absolutament incomparable una versió digital amb el plaer del paper. (Espero amb candeletes el dia que escriuràs un documentat apunt relacionant la bibliofília i el nacionalisme com a malalties de l'ànima...)
2. Quan arribi el col·lapse energètic, les publicacions digitals desapareixeran del tot (inclosos els nostres blocs!) i la gent, com a Fahrenheit 451 haurà de recórrer al paper per memoritzar la història cultural de l'home. Temps al temps.
3. I en el fons, 37€, si voltes per les llibreries, veuràs que tampoc és un import excessiu, donades les seves característiques i els preus del mercat. (el que van pagar per la seva suposada espasa a Burgos potser sí és excessiu...)
1. Quienes han vivido conmigo también han padecido las consecuencias de ese mal. Parásitos, moho, la casa ocupada. La digitalización es reciente, por lo que esa enfermedad tardará en curarse.
2. Qué nos conmueve de esos versos que copio. La emoción de un hombre como nosotros ante la pérdida de su hacienda. No la edición de Alberto Montaner, por magnífica que sea. Todos desaparecemos de este mundo por colapso energético. Individuos y especie. Los productos culturales nos sobrevivirán por breve tiempo, ya sin emoción. Después la Tierra volverá al silencio o al ruido que le es propio, tras el corto paréntesis de la humanidad o del sentido.
3. En Castilla como aquí también cultivan sus mitos.
Publicar un comentario