jueves, 22 de noviembre de 2007

La educación catalana a la cola de Europa

La educación catalana se hunde, pero el conseller d’educació está feliz anunciando la nueva ley porque construye país. Un país nuevo sobre las cenizas del viejo, supongo.

Los datos:

el 34,1% de los estudiantes catalanes abandonan los libros entre los 18 y los 24 años, sólo superados en España por los estudiantes canarios y extremeños, y en la Unió Europea, solo Malta y Portugal.

Sólo un 60,3% de los catalanes superan la ESO, 15 puntos por debajo de la Unión Europea. En el año 2000 se llegaba al 68,1%.

En cuanto al número de graduados, sólo en las Canarias hay menos que en Cataluña, (En Cataluña un 31,4% no tienen el título de graduado de de ESO, en España el 24,7%).

Las soluciones:

  1. La nueva ley de educación catalana, preparada por el hermano de Maragall, dónde el elemento a destacar es catalana.
  2. Tomar ejemplo del propio President de la Generalitat que lleva a sus tres hijos a la escuela privada. (Una lumbrera del PSC lo justifica diciendo: no s'han de confondre el que defensa un partit i un govern amb les opcions personals i familiars).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Toni: ¿Crees que el fracaso escolar en Cataluña tiene que ver con la inmersión lingüística?

¿Qué soluciones propondrías tú para reducir el abandono escolar?

Yo creo que además del sistema educativo existen otros factores que inciden en este problema: la educación en casa está falta de valores (si es que existe); el trabajo de ambos progenitores también podría influir en la motivación de los/las jóvenes; los políticos tampoco transmiten valores claros y el clima social está un tanto crispado; la influencia de las nuevas tecnologías para usos únicamente lúdicos. ¿Qué opinas de todo esto?