miércoles, 4 de julio de 2007

Por qué no al revés



El artista chino Ai Weiwei desplazará a 1001 chinos a la pequeña ciudad alemana donde se celebra la quinquenal documenta de Kassel, la mayor feria del arte del mundo. Una vez en la ciudad los chinos podrán manifestarse a sus anchas. En su Fairy Tale o cuento de hadas, que así se llama el provocativo experimento del artista, los campesinos, trabajadores, amas de casa, arquitectos, policías o maestros chinos podrán “subvertir la imagen idílica de la ciudad” dando rienda suelta a sus costumbres más idiosincrásicas de chinos como escupir en el suelo, darse manotazos en la espalda, reír a carcajadas, sentarse o ponerse en cuclillas en cualquier rincón para jugar al mahjong o, si les place, emborracharse. El proyecto costará tres millones de euros que será financiado por un patrocinador suizo. Es la obra más costosa en la historia de la Documenta, que se realiza desde 1955. Weiwei considera de esta manera romper con los límites sociales, políticos, y económicos. Sus obras más provocativas las ha realizado en Occidente.

Aprecio el experimento, los artistas deben dar rienda suelta a su creatividad allá donde las condiciones les sean propicias, tanto más cuanto que en Kassel se producirá “un cruce de miradas entre Oriente y Occidente”. Pero me gustaría que por una vez, en justa correspondencia, ese u otros artistas experimentasen al revés.

Por ejemplo, 1001 europeos asistiendo a una misa católica en la mezquita de Sana’a; enviados de Green Peace y Amnistía Internacional debatiendo sobre los derechos humanos en la Casa del Pueblo de Pekín; otros 1001 okupas catalanes celebrando un botellón en una plaza de RIAD o jóvenes mileuristas protestando en una carrera ciclonudista en Teherán contra el programa nuclear iraní.

El impacto de tal suceso experimental sería mayor sin duda que el que se pueda producir en la curada de todo espanto ciudad alemana de Kassel.

**

Nota al pie. Para seguir con el mismo tema.

«Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente». De esta manera se pronunciaba, en una reciente entrevista, Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica y vicesecretario general de Liderazgo Popular Islámico. Escudero reflexiona en voz alta sobre las propuestas de futuro en esta materia una vez celebrada en Córdoba la reunión de la principal organización islámica a nivel mundial, en la que se reivindicó la «memoria histórica» del Al Andalus.

De igual modo, La Junta Islámica de Mansur Escudero, propondrá, espero, que Alejandría de Egipto, por aquello de los Coptos, se convierta en la Roma de Oriente y su mezquita se abra al culto cristiano. Sería muy bello.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.