viernes, 18 de mayo de 2007

El artículo de Savater que El País no publica

El País lleva unos cuantos días sin querer publicar este artículo de Fernando Savater:

Casa tomada

Y habrá que irse, claro. Ya no podemos hacer más. Ustedes, nuestros conciudadanos, tienen la palabra. Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio dónde sea. (…)

Aunque duela decirlo y dejando a un lado la pureza de las intenciones iniciales, ejem, lo indudable ya es que el Gobierno de Zapatero ha fracasado en toda regla en el supuesto “proceso de paz”. Una ETA acorralada, políticamente cortocircuitada y que podía haber sido eliminada en año y medio de haber seguido la política conjunta PP-PSOE de finales del ejecutivo anterior (según afirma la policía francesa) se encuentra hoy revitalizada, rearmada y dispuesta a actuar en cualquier momento. Sigue aquí.

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Este hombre, director adjunto de EP, nos muestra en toda su crudeza, qué estaba en juego en la cuestión Wolfowitz … No se trata de ética como pomposamente publicaba a toda página ayer el periódico, parece más bien que era una cuestión de caza mayor.

Las piezas van cayendo una detrás de otra, como en un lento asedio. Ahora son el fiscal general, Alberto Gonzales, y el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, los que se hallan en el disparadero (...) Esa pieza que ahora se tambalea es la mejor de todas ellas”.

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De l’article de Jordi Llovet dels dijous al Quadern.

Tzvetan Todorov acaba de publicar un llibret (La Littérature en péril, París, Flammarion, 2007) :
La literatura ens procura sensacions irreemplaçables que fan que el món real esdevingui més carregat de sentit. Lluny de consistir en un simple afegitó [una assignatura maria] o una distracció reservada a les persones educades, permet tothom respondre més bé a la seva vocació d’ésser humà”; “La literatura posseeix un paper singular: a diferència dels discursos religiosos, morals o polítics, no formula cap sistema de preceptes” (Todorov);

Tot això està la mar de bé. Però Todorov és incapaç d’entonar un mea culpa solemne respecte a aquest estat de coses. Ell va ser, juntament amb Gérard Genette i d’altres estructuralistes francesos dels anys 1970 —Barthes i Kristeva ja són una altra cosa—, qui va reintroduir el formalisme en l’ensenyança de la literatura a França i bona part d’Europa, qui va reduir la literatura a un esquematisme formal que fa basarda, qui va destronar barroerament tant la història de la literatura com allò que els nostres veïns sempre n’han dit “l’explication de textes” —almenys un indici del que entenem per hermenèutica—, i qui va des-polititzar, des-socialitzar i des-culturalitzar tant la literatura com el seu ensenyament (Llovet).

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