sábado, 24 de marzo de 2007

Prensa y verdad

El País defiende la libertad de expresión en lejanos y conflictivos países, pero la impide en sus páginas. Desde hace poco se puede seguir en su edición de Internet el blog del director de la biblioteca de Bagdad, Saad Eskander. Un blog arriesgado, valiente. Por el contrario Hermann Tertsch acaba de ser despedido por no seguir la línea del periódico. El jefe de Prisa dijo que colaborar en Telemadrid y escribir en EP era incompatible. "Esa contradicción ha sido superada. Lo verá muy pronto, como todos los lectores del periódico". Con esa contundencia lo dijo, con voz de jefe al que no se replica.

Soy fiel a EP desde el primer día. Lo he considerado el más imparcial de los periódicos, pero ya no es así. Ahora encuentro muchas más opiniones, pero la duda aumenta cada día respecto a la veracidad de sus informaciones. De hecho uno que quiera estar bien informado ha de consultar 3 o 4 periódicos. Y casi mejor buscar en Internet, donde la información es libre y veraz si uno busca las páginas adecuadas. Los periodistas suelen ser más honrados en sus blogs, menos esclavos del amo que les paga. Ahora pierdo menos tiempo en leer EP porque a muchos periodistas a los que seguía ya no escriben en él: Ignacio Echeverría, Hermann Tertsch, Arcadi Espada, y a muchos de los que siguen escribiendo me los salto porque desde la primera línea sabes lo que van a decir, siempre lo mismo, cada vez que escriben, año tras año, Pradera, Aguilar, Máximo, Forges, Culla i Clarà, siempre dicen lo mismo.

**

Fernando Savater lee en Madrid, delante del ministerio del interior, un comunicado en nombre de "tres movimientos vascos de resistencia", COVITE, el Foro de Ermua y Basta Ya. Después lo enviarán a Zapatero.
"Queremos recordar que el chantaje es siempre el instrumento del terrorismo. Y cuando el Estado cede a este chantaje está deslegitimando a las instituciones democráticas."
"Es urgente e imprescindible que los poderes públicos emprendan la investigación y en su caso el castigo penal de los pagos a ETA de particulares o entidades corporativas, extorsionados por la banda mafiosa".
"Pagan porque tienen miedo, pero todos tenemos miedo. Eso no es excusa porque con ese pretexto se está financiando a una banda terrorista".

No hay comentarios: