Así de rápido. Un tribunal revolucionario lo juzgó, lo halló culpable y lo mandó ejecutar en cinco días.
Este país, en el que religión y política se confunden, como en una teocracia medieval, es el que reta a la comunidad internacional con la construcción de la bomba nuclear. ¿Piensan hacer algo los políticos europeos para que eso no suceda?
**
España, destino favorito de los europeos para trabajar. Según una encuesta del ´Financial Times´, realizada entre 6.561 adultos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, el 17% de los encuestados sitúa a nuestro país como lugar favorito para instalarse a trabajar, dos puntos por encima de Reino Unido (15%) y seis por encima de Francia (11%). Los franceses y los italianos son los europeos más dispuestos a emigrar a España, cuyos ciudadanos, según la encuesta, son los que mejor percepción tienen sobre el futuro y los que, de lejos, tienen una opinión positiva de los beneficios de la inmigración. Así, un 42% de los españoles cree que la inmigración es buena para la economía, un porcentaje muy alto comparado con el 19% de británicos o franceses que opinan lo mismo.
¡Qué bonito suena! ¿Pero saben esos europeos de las diferencias salariales entre los países más ricos de la Unión y el nuestro, que la jornada laboral es más larga, que los precios de los productos son parecidos, que la vivienda para los jóvenes es casi inalcanzable y que la seguridad ciudadana ya no es lo que era?
6 comentarios:
1. Extret d'Internet:
China, Iran, the United States, and Vietnam account for 97% of the executions recorded by Amnesty International in 2004.
Estados Unidos aplica la pena de muerte a las personas que tienen menos de 18 años en el momento de cometer su delito. A consecuencia de esta actitud, unos 70 menores aguardan a ser ejecutados bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.
En los años noventa, en Estados Unidos han sido ejecutados ya ocho menores. Durante ese mismo período, sólo se sabe de otros cinco países -Arabia Saudí, Irán, Nigeria, Pakistán y Yemen- que hayan ejecutado a menores y, entre los cinco, han ejecutado a un total de nueve menores.
2. Iran és un exemple execrable en la salvaguarda de drets humans. Per pocs de nosaltres és un referent de modernitat ni de res. Ara bé, ningú posa en dubte que els EUA sí són un referent mundial.
Potser les injeccions letals que s'apliquen a EUA no són estèticament tan obscenes com veure l'execució d'aquest assassí múltiple iranià per la televisió. Potser. Però són igual d'inhumanes.
Ara mateix estem al llindar d'una altra guerra. Entre EUA i Iran. Europa podria intentar evitar-la. Europa podria intentar evitar totes les penes de mort del món i totes les guerres. Però Europa no és cap referent mundial a l'actualitat. Tots sabem quins són els referents.
3. L'edició de Newsweek del 19 de febrer de 2007 titula: "The hidden war with Iran". El bombardeig informatiu ja fa temps que ha començat; aviat arribaran les bombes de veritat.
No deberíamos, los europeos, estar muy orgullosos de nuestra historia, después de lo ocurrido en el siglo XX. Ni deberíamos ser tan críticos con EE UU, que por dos veces nos han salvado de nosotros mismos.
Pienso dedicar más de un post al antiamericanismo, muchas veces suicida,con el que estamos tan encantados. Probablemente no hay país en el mundo que tenga un régimen más garantista. Claro que tiene sus defectos y los americanos luchan continuamente por mejorar su sistema. Y los americanos como los europeos no tienen una identidad única, como nosotros, son contradictorios.
Respecto a Irán, es un peligro. Y me gustaría que Europa buscase una solución antes de que las cosas se pongan muy mal. No veo que ofrezca ninguna solución, desgraciadamente.
4. Referent a l'armament nuclear: que jo sàpiga (potser m'erro) l'únic país que ha utilitzat armament nuclear com a arma d'atac ha estat EUA contra Japó, l'any 1945. EUA, França, Xina, Israel... Tots tenen actualment armament nuclear, però només Corea del Nord, o ara Iran, suposen amenaces "reals".
5. Iran és un perill. EUA són un perill. Els governants del món actual són un perill pels governats.
EE UU usó la bomba en el preciso contexto de la guerra mundial. Una guerra larga, cruenta, que en Japón se hacía interminable y mortífera. En ese contexto la bomba no establece fronteras entre el bien y el mal, sino entre el mal y el mal menor.
En el momento en que en los laboratorios de Alemania y Nuevo México se comenzó a experimentar con la energía nuclear la bomba se hizo inevitable.El ideal es que desaparezca de la faz de la tierra.¿Quién puede desear un festival de fuegos nucleares?
Pero puestos a escoger prefiero que la bomba la tengan EE UU o Israel antes que Irán o Corea del Norte, por mera cuestión de supervivencia.
6. Deixa'm recordar algun detall d'aquest "mal menor": d'una població total, entre Hiroshima i Nagasaki, de 645.000 persones van morir-ne directament més de 200.000. I unes altres 200.000 van ser víctimes de radiació nuclear (no sé que és pitjor). Aquest es el "precís context" de guerra que deixà l'Enola Gay després d'aquell vol del 6 d'agost.
El president dels EUA Harry Truman parlant a la població: "Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra."
Profètic.
7. La construcció de la bomba podia ser inevitable. El seu ús, no. La prova és que cap altre país ho ha fet després.
Las recientes películas de Clit Eastwood sobre Iwo Jima ilustran con claridad sobre el tipo de dilema a que se tuvo que enfrentar el presidente Truman. Y sí, tienes razón, entre otros elementos pensaba la cuestión de la cantidad de muertos a evitar. Al fin y al cabo la bomba era un arma más, más espectacular, más mortífera, pero también más disuasoria. ¿Cuántos muertos hubo en Stalingrado, en Dresde, cuántos en el total de la guerra? Cuando hablamos de Hiroshima i Nagasaki nos pesa más la cuestión simbólica, el acontecimiento mediático que el contexto y el momento en que se produce. Qué hubiese ocurrido en el Pacífico sin ese horror de la bomba.
Publicar un comentario