El primero en mencionar el grial es Chrétien de Troyes, que escribe hacia 1160, pero ahora con conciencia de hacer literatura y no verdad histórica. En el Cuento del Grial, aparece, como ya vimos, Perceval, el grial y la lanza y el Rey Pescador. No será hasta finales del XII cuando definitivamente se cristianice la materia de Bretaña en el libro de Robert de Boron, José de Arimatea. El grial será ya el Santo Grial, un objeto litúrgico asociado a la institución de
miércoles, 14 de febrero de 2007
El mito del Rey Arturo
Carlos Alvar, profesor en Ginebra y antes en Bacelona explica le gestación, el crecimiento y la completitud de las leyendas artúricas. Las primeras referencias son del siglo VI, el siglo en que se sitúa la vida y hazañas de Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Gildas, en su De Excidio Britanniae, habla de la victoria que obtuvieron los bretones en el Mons Badonicus, aunque no cita a Arturo, sino a Ambrosio Aureliano. Nennio en la Historia Britonum (s.IX) dice que fue Arturo, dux bellorum, el que venció en el Mons Badonicus, además de en otras doce batallas, lo que le convierte de simple héroe local en nacional. En el siglo X, los Annales Cambriae hacen que Arturo lleve la cruz de Cristo, durante tres días y tres noches, antes de la batalla del Mons Badonicus, lo que le permite derrotar a los sajones. Arturo pasa a ser un héroe cristiano. También en los Anales se habla de la última batalla en la que Arturo participa, la de Camlan (Camelot), junto o contra Mordrant, el posterior Mordret, su hijo incestuoso. A comienzos del XII, Guillermo de Malmesbury escribe una Gesta rerum anglorum, donde afirma que Arturo protegido por la Virgen venció a 900 sajones en la ya conocida batalla del Mons Badonicus. En el siglo XII, siglo de reformas religiosas, la cruz es sustituida por la imagen de la Virgen María. Por fin, entre 1136 y 1139 Geoffrey de Monmouth será el primer escritor en dar coherencia a las leyendas artúricas en su famosa y de gran éxito Historia Regum Britanniae. Arturo ya es rey. El autor, que afirma estar escribiendo historia con su libro, recoge leyendas dispersas y con diferentes orígenes. El éxito es tal que las leyendas artúricas serán tomadas por ciertas por el propio Alfonso X cuando escriba su Grande e General Estoria, confusión entre realidad y ficción que hará enloquecer a más de un lector, como el propio Don Quijote.
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