viernes, 22 de septiembre de 2023

Poemas a mi madre, de Gerardo Guaza

 



En el año de la pandemia murió la madre de Gerardo: le dedicó un poemario entero que publicó con el nombre de Poemas a mi madre. Poemas formales, muy bien escritos, con molde clásico, donde predominan los recuerdos, a veces propios, a veces de la madre, no podía ser de otro modo. Es delicado entrar en un asunto tan íntimo. Cada lector lo hará de un modo personal. En las mismas fechas murió la mía. También hice poemas que iba publicando en un blog que no di a conocer. Algunos versos de Gerardo:


Te fuiste, madre,

con las últimas flores


El presente es mutismo,

hasta las flores callan


La casa está vacía

y yo sigo buscando


La casa está encendida, pero no quiero entrar;

tus labios me susurran, pero no quiero oír.


Ya no siento tu peso

ni el calor de tu cuerpo


Entre evocaciones de la infancia propia y la de la madre, y del pueblo de los padres, el poeta sube la piedra de Sísifo que es el duelo como una necesidad antes de poder olvidar, tras fijarla en un lugar en el cielo:


De tu camino a la escuela

pisando sobre la escarcha

con tu bolsa hecha de tela


el aroma del pan

que tanto te gustaba


Huele a otoño

rural y de hojarasca


Ya crepita en el hogar

aquella cepa revieja

que calienta la cocina

entre trébedes y leña


Hoy las nubes te tapan,

no puedo ver tu estrella

en los altos del cielo


Quiero ya abandonar

el rincón de las sombras


No hay comentarios: