viernes, 8 de noviembre de 2019

Crac, de Jean Rolin



Alguno de mis mayores placeres como lector me los ha proporcionado el azar del libro encontrado, el que se me ofrece sobre una mesa o en un estante al que llego despreocupadamente o buscando otro libro. Este que comento es uno de ellos. No conocía al escritor, pero tampoco me ha sorprendido su estilo de larga respiración, común a muchos escritores franceses, donde no importa tanto la historia contada como el placer de la frase bien escrita, del periodo trabajado como haría un arquitecto que trata con esmero cada parte del conjunto de su obra. Si el lector, como ha sido mi caso, se adapta a esa manera de contar, la lectura se convierte en un ejercicio de sosiego y calma, una terapia contra el estrés.

El autor que, como leo, cabalga entre el reportaje etnográfico y el libro de viajes, se adentra en esta ocasión en la geografía bélica del Próximo Oriente, más en concreto en los castillos que en el Líbano, Siria y Jordania recuerdan la época de las cruzadas, tomando como referencia el viaje que el joven de 20 años, T. E. Lawrence, realizara en el verano de 1909 para su tesis sobre arquitectura militar, The influence of the Crusades on european military architecture, que se publicaría tras su muerte con el título de Crusader Castles. Jean Rolan repite el itinerario en 2017, visitando los 35 castillos que Lawrence vio aquel verano y dos más, en febrero de 2018, los de Shobel y Kerak, que Lawrence no pudo visitar, por haber sido asaltado, desvalijado y herido, pero que sí hizo después de la guerra, en febrero de 1918, para conmemorar el centenario de aquel viaje, esperando encontrar el mismo crudo invierno, con los montes de Moab cubiertos de nieve y hielo, algo sumamente raro, como vio el aventurero inglés. Lawrence, gran viajero, prototipo del héroe británico, recorrió a pie o en bici varias veces Francia, y a pie los 1800 km del viaje de aprendizaje por Palestina que lo convertiría en arqueólogo, incluso, amante de las dos ruedas como se sabe, moriría en accidente de moto, a los 47 años.

En el libro de Jean Rolin se dan cita las cruzadas, el viaje de Lawrence, que rastrea a través de las cartas que escribe a su madre y amigos, la actual guerra de Siria y los incidentes de su propio viaje, pero mientras Lawrence caminaba, Rolin se deja llevar en coche, acompañado de guías y soldados que le ayudan a esquivar las zonas de guerra, contado todo con ironía, burlas sobre sí y desapego.


No hay comentarios: