martes, 10 de octubre de 2017

19. Alisher Navoi (1441-1501)


Bujara

           Alisher Navoi (1441-1501) es el poeta nacional de Uzbekistán. Nació en Herat pero vivió en Samarcanda. Creía que las lenguas túrquicas eran superiores al persa desde el punto de vista literario, por ello escribió principalmente en lengua chagatai, que, gracias a él, se convirtió en una lengua prestigiosa, aunque también escribió en persa. Cuando Mehmed II entró en Constantinopla, en 1943, pronunció estos versos:
La araña teje las cortinas en el palacio de los césares;
          la lechuza da las horas en las torres Afrasiab.

Un poema de Alisher Navoi

Yo pregunto a mi alma: ¿Cuál es la causa de mi muerte?
Ella responde: " La fuerza del mal que hay en ti."

Yo pregunto a mi cuerpo:
¿Cuál es la causa de mi mal?
Responde: " El ardor de tu llama interior."

Pregunto a mi llama interior y responde
Que este fuego
Que me consume no es más que el reflejo
De las brasas de amor en mi corazón.

Pregunto a mi corazón que responde: "Tus ojos
provocan la desdicha,
Si no miraras no podrías ser desdichado."

Pregunto a mis ojos:
¿Por qué tenéis lágrimas negras,
Por qué esa desdicha del corazón?

Ellos respondieron llorando: "Sólo tenemos voluntad
Cuando la llama solar vence a la luna."

Escucha, Navoi, siempre encuentras excusas,
¡arde hasta morir!:
El fuego del amor es la última flecha de la eternidad.

(Alisher Navoi, traducción: Antonio J. del Puig)

No hay comentarios: