jueves, 9 de diciembre de 2010
Máscaras
Me intrigan estas fotos de etarras, tan distantes, tan de imposible empatía. Se ve que están posando, casi siempre posan en esas fotografías robadas, hechas contra su voluntad. El fotógrafo no es amable con ellos. No le interesan las razones que les puedan asistir, ahora o en el pasado.
Pero son humanos. Humanos que han hecho algo atroz, en su caso asesinar al ex ministro Ernest Lluch. Como tales, son dignos de estudio, son de nuestra condición.
Probablemente no han tenido tiempo de arrepentirse, controlados como están por sus compañeros de secta. Son máscaras, han vaciado su identidad y es difícil rescatarles o que ellos mismos puedan emerger. La condena y el castigo son necesarios. También el tiempo, muchos de ellos no tendrán tiempo suficiente, hasta que el ambiente en el que viven cambie y puedan arrojar la máscara y curar la enorme herida. Para ello es necesario que quienes les engendraron -escuelas, partidos, intelectuales, líderes- reduzcan a cero el valor de su conducta, el valor de lo que hicieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario