jueves, 20 de mayo de 2010

No empujen, hay salida

No todo es negro, la crisis está siendo dura, pero ayudará a que el mundo nuevo se asiente sobre mejores bases. 

Craig Venter, uno de los padres del genoma, anuncia la creación de vida artificial. Este sí que es un día que quedará marcado en los libros de historia.

Venter y su equipo han logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum'. La primera "célula sintética" se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0, para distinguirla del Mycoplasma mycoides a secas. El uno punto cero indica que es sintética y que es la primera versión. Han fabricado en una máquina todas y cada una de las unidades básicas del ADN de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' y los ensamblaron como si de un Mecano se tratase, luego vaciaron una célula de otra especie de bacteria e introdujeron el código genético sintético en la célula recipiente.

 Las perspectivas que se abren son asombrosas:
"Esta es una potentísima herramienta para decidir qué queremos hacer en el campo de la Biología. Estamos desarrollando en estos momentos la utilización de algas capaces de capturar CO2 y de transformarlo en hidrocarburos que pueden ser procesados en las refinerías ya existentes. Eso evitaría tener que sacar más petróleo del suelo. Creo que lo más importante es que estamos entrando en una nueva era científica limitada sólo por nuestra imaginación". 
Otros proyectos persiguen acelerar la producción de vacunas y mejorar los métodos de producción de ciertos ingredientes alimentarios, y de otros compuestos químicos complejos. También diseñar microorganismos que limpien las aguas contaminadas.


Y Michio Kaku, físico teórico, divulgador científico, anuncia el futuro.
En los próximos años seremos capaces de hacer invisibles objetos cada vez más grandes, aunque la capa de Harry Potter todavía queda lejos. De todas formas, que se considere factible ya es increíble. Era imposible hace sólo tres años. He sido profesor de óptica. He enseñado a mis alumnos que la invisibilidad era imposible, porque violaba las leyes de la óptica. Estaba equivocado, como los libros de física.


Hay muchas cosas en las películas, consideradas ciencia ficción, que ya son factibles. Como la telepatía, que avanza a una velocidad vertiginosa. Si te implantas un chip en el cerebro puedes dar instrucciones con tu mente al ordenador. Un tetrapléjico, por ejemplo, puede hacer exactamente lo mismo que tú en el ordenador simplemente pensándolo. En una década controlaremos los ordenadores con la mente. 

 En diez años los chips bajaran tanto de precio que costaran un centavo. Será más caro el papel. Seremos capaces de curar el cuerpo y crear nuevos órganos. Hoy ya podemos hacerlo con la piel, los huesos, la sangre, la nariz, las orejas y hasta la tráquea. En cinco años habremos creado el primer hígado y páncreas. Los diabéticos, por ejemplo, tendrán una segunda vida. En 20 años crearemos cualquier tipo de órgano vivo porque actualmente ya lo podemos hacer con los más simples.

Las pruebas diagnósticas se harán en casa sin pedir cita al médico ni ir al hospital con máquinas de resonancia magnética caseras. En el futuro, cuando quieras ver al médico hablarás con la pared. Quiero decir que interactuarás con un programa informático que parecerá el médico, pero será un robot. El inodoro, que tendrá más potencia de computación que un hospital, te dirá cuántas células cancerígenas hay en tu cuerpo. Mucho antes de que la célula maligna se convierta en tumor, se habrá detectado el cáncer. La palabra tumor desaparecerá de nuestro vocabulario. La tecnología nos dará una vida sanitaria mejor, de entretenimiento y de comunicación.


La Red estará en tus ojos, en las lentes de contacto. Si hablo contigo, pero no sé quién eres, Internet me dará tu biografía o traducirá automáticamente a mi idioma tu castellano, sin necesidad de traducción automática.

1 comentario:

Susana dijo...

Aún no sé si me asusta o me alegra...