domingo, 25 de abril de 2010

Inconsecuencias socialdemócratas dominicales

1. Si a las manifestaciones a favor de la familia, organizadas por la Iglesia y grupos afines, se les saca el manifestómetro para dar cuenta de su exacto número, no tiene lógica periodística que se diga de las manis pro Garzón que fueron multitudinarias o que a ellas acudieron decenas de miles, sin más. Otra cosa es la relevancia que el periódico quiera dar a unas y a otras en su portada o que reduzca el debate a la pura vocinglería, de hunos contra hotros, sin dar fe de cómo el país real pasa de todos ellos.

2. Si se señala la paja de la prensa "tory" arremetiendo o silenciando al liberal Nick Clegg, del que se dice que puede reventar el bipartidismo británico, no es muy decente ocultar la viga propia cuando se silencia o sólo se recogen asuntos negativos sobre UPYD o sobre Izquierda Unida, que a su vez intentan dar voz a quien en España tampoco se siente representado por el bipartidismo. Es fariseísmo por tanto recoger esta frase de The Times
"La efectiva privación de derechos a una parte de la población exigiría entonces una respuesta. El sistema electoral británico ha servido bien a la nación. Ahora afronta su examen más crítico en las próximas semanas".
3. Quizá por ello, el director del periódico, atribuya en Italia a otros periódicos lo que él está consiguiendo en el suyo desde que ha comenzado a dirigirlo:
"La marea populista que trata de convertir el periodismo en parodia, y el sentimiento de la antipolítica que ayuda a eludir el principio básico de responsabilidad".
4. Debería leer los artículos de su colaborador Moisés Naím donde se encuentran cosas tan sensatas como ésta:
A veces ocurre que los intereses más defendidos por el gobierno no son los de los sectores más numerosos, sino los de los más vociferantes. Así, la pasión de sus partidarios puede llevar a que una organización adquiera una influencia muy superior a la que justificaría el número de adeptos que tiene
5. y ser más exigente con sus periodistas, pues si se anuncia que 
Después de la experiencia profesional, ¿qué hemos aprendido de la vida? Sobre esta premisa conversarán con Vicente Verdú destacadas personalidades de distintos ámbitos en esta serie de entrevistas que se publicarán mensualmente,
no puede ser que alguien como Umberto Eco no ofrezca nada tras una larga entrevista. Y lo siento por Vicente Verdú que siempre tiene cosas interesantes que decir.

No hay comentarios: