martes, 16 de marzo de 2010

Los siete argumentos literarios



Elvira Lindo me lleva tras la pista de un libro sugestivo, The Art Instinct, del neozelandés Denis Dutton, que ya está disponible en español (Paidós). La novelista Margaret Atwood lo pone en el lote de los diez obsequios que el escritor principiante debería recibir. Junto al libro de Dutton, señala que para ponerse a trabajar el joven escritor debe contar con un cuaderno para tomar notas aquí y allá, una cajón donde guardar los proyectos abandonados, un diccionario de sinónimos, un manual de estiramiento para enderezar la columna y solventar otros problemas y algunos otros libros como How Not to Write a Novel, de Mittelmark and Newman.

El libro de Dutton ha levantado alguna polémica en el mundo anglosajón al establecer una relación directa entre el arte y la evolución, siendo la creación artística un reflejo de ésta. El gusto y las preferencias artísticas habrían ido conformándose por selección natural, no estarían por tanto determinadas por el entono cultural como se había sostenido hasta ahora. La belleza respondería a patrones universales.
"La mayor parte de nuestras preciadas singularidades las compartimos con casi todo el mundo; yo no me había parado a pensar hasta ahora que este paisaje tan íntimo, tan exclusivo de mi vida, no tiene nada de original: se parece a muchos de los que ha representado durante siglos la pintura y a los que pueden verse en fotografías e ilustraciones de innumerables calendarios; también se parece, estadísticamente, al que aseguran preferir la inmensa mayor parte de los seres humanos, sin que importe la parte del mundo en la que viven. Lo cuenta Dennis Dutton en un libro que yo acabo de descubrir, The Art Instinct, una investigación sobre las raíces evolutivas que pueden rastrearse en la universal propensión humana a crear y disfrutar lo que parece de tan poco valor práctico, obras de arte, relatos, músicas".(Muñoz Molina)
Por otra parte, en Los siete argumentos básicos, Christopher Booker propone que tan sólo existen siete argumentos posibles en literatura. A saber, (tal como los presenta Elvira Lindo):
1. la lucha contra el monstruo;
2. de los harapos a la riqueza;
3. el héroe que viaja para salvar a su patria y conseguir el amor de la princesa;
4. el viaje a un lugar extraño y el regreso a casa;
5. la comedia, donde reina la confusión hasta que todo encuentra su orden;
6. la tragedia, donde el ser humano se extralimita y ha de enfrentarse a terribles consecuencias,
7. y el renacimiento que tiene lugar tras un traumático aprendizaje.

No hay comentarios: