jueves, 17 de diciembre de 2009

Náufragos del ideal


Isaiah Berlin alertó sobre la tiranía de las ideas sobre la vida.  Dijo que el pensamiento derivado de la ilustración había proporcionado el ideal
"por el que, sólo en nuestra época, los seres humanos se han sacrificado ellos mismos -o han sacrificado a otros- más que en beneficio de cualquier otra causa en la historia de la humanidad".
Probablemente Berlin no tenía razón en achacar ese mal a la Ilustración, pero su observación acerca de la tiranía de los ideales se ha demostrado certera a la luz de los sucesos de la historia.

Toda esa gente que ha peregrinado hasta el aeropuerto de Lanzarote o que acuden a manifestarse a favor de Aminetu Haidar parecen náufragos de aquellos idealistas utópicos (Saint-Simon, Fourier, Cabet, Comte, Marx) que, más tarde, en el siglo XX, encontrarían seguidores entusiastas que dispusieron de las herramientas tecnológicas y políticas para llevar a cabo sus sueños utópicos, y cuyos experimentos fracasaron uno tras otro a costa de muchas vidas, siendo los más monstruosos los que se llevaron a cabo en la Alemania nazi, en la Rusia soviética o en la China maoísta. Náufragos que se mueven por el mundo con muletas, incapaces de ver en qué acabaron aquellos espantosos ideales. Aminetu Haidar, al menos, podrá salvar la vida.

No hay comentarios: