
No saben los nacionalistas que su pensamiento y sus actos están impregnados de espíritu totalitario. Sucede cuando se elevan dos o tres escalones por encima de la realidad dispar presentándose como representantes del pueblo. De todo el pueblo. Dando por supuesto que el pueblo les sigue como un solo hombre en su intento de romper las reglas democráticas para crear otras nuevas, donde ya no habrá vuelta atrás. Y lo hacen con un grito que no admite disensión. "Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras": Todo catalán ha de estar de acuerdo. Nada le importa en realidad la política de los asuntos de cada día. Todos los años de su poder autonómico, con Pujol o con Montilla, en vez de dedicarse a solventar problemas solo se ha dedicado a conformar conciencias, es decir, nación.
La manifestación de esta tarde orquestada por el nacionalismo es más indecente y políticamente más grave que los destrozos de la ministra Maleni. Estos destrozos, aunque costosos para la economía y la salud de los ciudadanos, tienen arreglo. El insidioso totalitarismo, que aprovecha el soterrado cabreo por el desastre ferroviario, para conducir a la gente mediante el engaño hacia la victimización y el enfrentamiento va en la dirección del foso, de la brecha que se va abriendo con total irresponsabilidad. No le importa al nacionalismo, en ese o estás conmigo o estás contra mí, el desastre social que supondría que media Cataluña se impusiera a la otra media.
12 comentarios:
Tienes razón, todo esto huele a curas, habitación cerrada y sacristía transformada en falso y tosco progresismo.Los manifestantes de ayer deben de creer que. si deciden. la vida particular mejorará: listas de espera, pobreza, pensiones miserables..un largo etcétera, que algunos llaman demagogia, pero que otros vemos como lo esencial de la vida tomada individualmente, y no como masa-nación idealizada.
Tengo ganas de seguir escribiendo. La manifestación de ayer en Barcelona, juntitos los convergentes-burgueses y rancios, que nunca han hecho nada por mejorar las condiciones de vida de los demás (salvo las suyas:poltronas, consejeros áulicos por 14 millones de pelas, comisiones...), junto con independentistas y republicanos que se dicen de izquierdas, ejemplo de abducción por contagio de un "meme" virulento: todo irá mejor si nosotros decidimos en todo, con la romántica idea de la identidad masificada e impuesta. Una pena, un desgaste inútil, sin autocrítica ( véase el ejemplo de la enseñanza: en vanguardia pedagógica y resultados infames. Aquí silencio y olvido, la ley de la memoria aquí no se aplica, desmemoriados interesados y mirando a otra parte).
Dejemos de jugar, con el escudo decimonónico de la identidad tribal,a los sentimientos de pertenencia. Yo ya tengo bastante con lidiar con mi identidad particular, no quiero participar, me aburre infinitamente, en el partido de frontón entre la idealizada España y los idealizados territorios "periféricos". Náuseas dan también ver cómo desde "Madrid" trileros interesados mueven igualmente las esencias medievales o del antiguo régimen, tapando del mismo modo los problemas reales.
Más o menos es así, como lo cuentas. La nación verdadera es esa nación de la que tanto les molesta preocuparse porque huele mal y porque no sirve para las portadas de sus noticiarios ni para el papel cuché de sus programas electorales o de sus folletos propagandísticos, "un any de govern" que regalan con el periódico. Precios, vivienda, pobreza, inmigración.
"Todo catalán ha de estar de acuerdo". L'odi al nacionalisme et fa dir coses que sí que són totalitàries. Que la gent vulgui decidir el seu futur és la més pura expressió de la llibertat política. Saps perquè hi havia milers de persones? Perquè no defensaven allò que tu vols que defensin. Defensaven la seva llibertat de decidir i criticaven la imbecil·litat dels polítics.
I això malgrat la contraprogramació del govern amb el restabliment dels serveis. Ja té nassos on arriba el despreci!
Que tu diguis que una mani tranquil·la com la d'ahir és pitjor que la situació creada per la Maleni diu molt del teu respecte per les idees i per la gent. Més val callar i acotar el cap davant l'amo.
Més (faig com el veí de dalt).
"Todo catalán ha de estar de acuerdo". ¿Vols dir que saps que el govern de Catalunya no estava d'acord amb els postulats de la mani d'ahir? ¿O que una de les seves reivindicacions era precisament queixar-se del tracte que els socialistes (i el nostre president ho és) ens dispensen? O sigui que no cal que li tinguis tanta por a la gent.
"Perquè no defensaven allò que tu vols que defensin", dius. Què és allò que jo defenso?
Sí, tens raó, odio el nacionalisme (com el comunisme, com l'islamisme...) perquè és malaltia de l’esperit, perquè fa infeliç a la gent, perquè provoca dolor, però de cap manera als nacionalistes.
Sobre el dret a decidir et contesto més tard.
Quan he vist, "malgrat la contraprogramació", he temut el pitjor. Menys mal, tant sols parlaves del govern. No, ho tenien decidit de fa un mes.
Justament perquè respecto la gent i les seves ideés no m’agrada el nacionalisme, especialment quan és obligatori i enganya a la gent. Imagina una manifestació com aquesta en Madrit, cridant “Somos una nación y decimos basta”. ¡Qué miedo!
Señor Puigmalet, ¿cómo van a criticar la imbecilidad de los políticos en la manifestación si estaba la mayoría allí, y muchos de ellos corresponsables de lo que ocurre en la trama social de Cataluña? Creo que se pasa un pueblo o dos en sus ataques al blogger La lechuza; sea más autocrítico y más libre, aunque esto cuesta un huevo...
La vida es más compleja que pertenecer a una comunidad ( de hecho no tiene ningún mérito el haber nacido en un sitio o en otro, ni tus apellidos), y creo que los líderes, desde el Neolítico, se sirven de las bajas pasiones de la masa...Recuerde usted el famoso grito de Pujol: me atacan por lo de Banca Catalana, esto es, atacan al pueblo de Cataluña o a su esencia, y la masa gritaba y gritaba: síiiiiiiii. Y así vamos.
Les recomiendo el libro "Nacionalismo y Modernidad" del gran Anthony D. Smith
Toni, el que volies que defensessin és un nacionalisme utòpic i romàntic que a la gent li importa tres pitos. La gent pateix governants imbècils i està cansada d'ells. 'Som una nació' és només una manera de dir que si els governs actuals no vetllen pels interessos de la gent potser s'haurà de ser més sobirà per tal d'intentar millorar les coses.
Ho tenien decidit de fa un mes? Fa un mes van dir que abans del dia 30. Però va ser el dia 1, precisament. Però si penses que una cosa així és innocent... I Madrit ens recorda constantment quina és la única nació amb dret a decidir. No els calen manis.
Anarco-perplejo, el Toni i jo ens ataquem i critiquem però no arribem a les mans (per ara). A la mani hi havia polítics i molta altra gent (fins i tot algun àcrata despistat devia haver-hi), però els que es criticava i ens governen (socialistes) no crec que hi haguessin anat pas. De fet, els socialistes deuen estar molt satisfets de la reacció dels qui preferiu no protestar quan ens humilien, per por del nacionalisme banyut. La mani no la va muntar cap partit polític. Alguns, com alguns sindicats, s'apunten al carro, clar. Són així, ells.
Sr. Puigmalet, usted desbarra un poco en su interpretación acerca de los partícipes dela mani. Haga un ejercico : sustituya a los socialistas y sindicatos por IU, Duran, Mas y ERC y verá que resulta mucho más objetiva la realidad: acercarse al calor de un cabreo, en parte prvocado por ellos mismos; me los imagino riéndose por dentro conforme avanzaba la gente gritando. Realmente este proceso social y mental es curioso y apasionante.
Es sorprendente su sensación de humillado por la tribu contraria y mire que ya le he recomendado un ejercicio de autocrítica y nada...
Ya seguiré otro rato, me voy al curro. Que ustedes sigan bien.
No és la tribu qui humilia, ho sento. Espanya m'agrada el que m'agrada. No és això. Són els polítics els que ens humilien. Això és fàcil de veure, crec.
L'exercici d'objectivat consisteix en substituir els presents a la mani... Clar, així pots treure totes les interpretacions que vulguis, i més. I també pots dir que van cremar contenidors, i que van cremanr banderes... I sóc jo qui desbarro.
Que vagi bé la feina!
Uuuuf, he topado con la fe religiosa irracional (el nacionalismo se ha nutrido de la religión siempre, véase el País vasco). Huyo cobardemente... banderas y patrias llenas de sangre y de mierda, the rest is silence.
No sé d'on treus la religió, però vaja: la fe ens fa lliures, si tens fe, clar. Els que no en tenim preferim ser lliures en la mundanitat que alguns ineptes volen espatllar. Tots volem senzillament més felicitat en la quotidianitat.
Al davant de la mani de dissabte no hi anaven els polítics (i mira que tenen afany de protagonisme); crec que els canvis que podrien haver a Catalunya no els lideraran polítics, sinó persones que volen més felicitat en la quotidianitat. Amb fe o sense, amb banderes o sense. Però sense callar.
Publicar un comentario