lunes, 3 de julio de 2023

Percepción

 



Discriminar. ¿No discriminar entre niveles económicos, entre clases, entre necesitados y ricos, es ser de izquierdas o la nueva izquierda es otra cosa, por ejemplo, ofrecer 20.000 euros a TODOS los jóvenes que cumplan 18 años? La nueva izquierda es reaccionaria sin saberlo.


Pactar con el diablo. La gran roca que han de levantar los dos partidos con posibilidad de gobernar: haber pactado con Bildu, ERC y Podemos; pactar con Vox. Como si no pudiesen pactar entre ellos. Los intereses de los ciudadanos no coinciden la mayor parte de las veces con los de los políticos.


El componente racial. ¿En qué espejo de belleza, poder y representación pueden mirarse los jóvenes negros y musulmanes franceses? ¿Donde esta el Sunak o la Kamala Harris francesa? Los jóvenes de la banlieu son reaccionarios sin saberlo. ¿Alguien les dice cómo no serlo?


Espejos. Tener un presidente negro o una presidenta musulmana no hará que se disipen las diferencias sociales o raciales pero les ofrecería un espejo donde mirarse.


También en España necesitamos espejos en los que un peruano, un subsahariano, un magrebí puedan mirarse. No, por supuesto, para hacer políticas discriminatorias sino para hacer la mejor política.


El mundo es imperfecto. No se adapta a nuestra imagen de cómo debería ser. La buena política trata de acercar la 'fea realidad' a los principios del común o al revés. La política es el difícil arte de combinar los principios -angelicales- con la realidad -tan desagradable.





No hay comentarios: