domingo, 4 de diciembre de 2022

Feminismo

 


Amia Srinavasan


Cómo no estar de acuerdo en los principios generales que expresa en estaentrevista la filósofa Amia Srinavasan: crear una cultura sexual que desestabilice la noción jerárquica actual y romper el silencio de quienes estando en condiciones de inferioridad hicieron lo que no debían haber hecho (Annie Ernaux: Memoire de fille).


El problema empieza con su aplicación a los casos particulares. Ella misma es consciente de las disfunciones de los principios convertidos en leyes: mujeres violadas // hombres acusados injustamente; ley // hábitos culturales; los derechos de los trans en relación con género y sexo // combinar esos derechos con el riesgo de equivocarse con una decisión no madurada e irreversible; ¿Igualdad con respecto a qué? Izquierda identitaria // izquierda tradicional: Mujeres pobres (último eslabón de la clase obrera) en épocas de crisis // animosidad dirigida entre obreros latinos, negros y blancos en USA.


Y luego, la propia contradicción de la filósofa: ¿cómo ha accedido esta mujer no blanca y no occidental a la élite oxoniana sino mediante 'un examen de rigor extremo'? ¿Aceptamos, entonces, o eliminamos la meritocracia? Poner claridad en el debate nos ayudará a construir una sociedad más libre y justa.


Irán


Entre 400 y 450 muertos es el precio que pagan las mujeres por la conquista simbólica de quitarse el velo en Irán. Suprimir la policía de la moral es el precio que pagan las élites corruptas iraníes por seguir controlando el poder y los negocios. Es probable que todo se quede ahí: que las mujeres puedan quitarse el velo; que los guardianes islámicos puedan seguir reprimiendo y matando. A los muertos nadie les devolverá la vida, ni siquiera podrán entrar en un paraíso que no existe. Como en Ucrania, todos esos muertos: nadie les devolverá la vida.



No hay comentarios: