jueves, 7 de marzo de 2024

La guerra cultural en el cine. II American Fiction - Dream Scenario (2023)

 


American Fiction (2023)


Un escritor literario tiene dificultades para colocar su última novela. Está en el peor momento familiar de su vida. La hermana que se ocupaba de su madre acaba de sufrir un infarto. La madre está entrando en la peor fase del Alzheimer. Al escritor no le llega el dinero para pagar la residencia de la madre. Inesperadamente, encuentra una solución. Acaba de escribir una novela paródica sobre el tipo de novela que los editores blancos y el público espera de un escritor negro: lenguaje inclusivo pero basto y la explosiva rabia del negro contra la sociedad que lo ha humillado. Fuck! Así se titula la novela. La cantidad que le ofrece un editor por el artefacto, dada su situación económica, es irrechazable, incluso la presentan a un premio y se lo dan. El escritor se ve participando en un juego que le revuelve las tripas.


La intención de los productores de American Fiction es ridiculizar un sistema cultural que espera que escritores y lectores se comporten de una manera prefijada, que respondan a los estereotipos que la moda cultural impone. La crítica es suave, ligera diría yo, no entra en la sala donde están las señoras tomando el té y da un martillazo sobre la mesa haciendo añicos la tetera y las tazas, simplemente guiña el ojo al espectador moderno para que sonría con aceptación. Porque el guion no deja de reflejar en todo lo demás los tópicos con los que se construyen los artefactos culturales que ahora mismo estamos consumiendo.


Confrontar estas dos películas, El curandero en Netflix, American Fiction en Amazon, es situar en el frente a dos polos de la llamada guerra cultural, el conservador que añora los valores estables del pasado y el que pugna por fijar unos nuevos. El primero es serio, incontestable, el segundo enmascara su seriedad bajo una chispa benigna. En el medio están las buenas películas que el espectador medio tendrá dificultades de encontrar.



Dream Scenario (2023)


Dream Scenario no está lejos de los propósitos de American Fiction, podría haberse titulado igual. Como ella padece las mismas debilidades. No ofrece aspereza ni dramatismo ante las consecuencias del mundo woke, tan solo una sátira benigna que más que a la risa lleva al bostezo. A Nicolás Cage le meten en el papel de un profesor con quien todo el mundo sueña. Sueños que poco a poco se convierten en pesadilla para quién los tiene, pero sobre todo para este profesor a quien le hacen la vida imposible por aparecer involuntariamente en los sueños de sus alumnos y después de mucha otra gente a quien ni siquiera conoce. A los críticos les ha gustado pero a mí me ha aburrido. Me ha resultado más patética que graciosa: no hay un guion estructurado, sino una suma de escenas, más bien inconexas, y el pobre de Nicolás Cage le han dado un papel que no hay por donde cogerlo. En cartelera.



No hay comentarios: