domingo, 21 de enero de 2024

Cultiva la amistad

 



El día qué Platón formuló la definición de hombre como animal bípedo e implume, Diógenes de Sínope, desplumó un gallo y lo soltó en medio de la academia diciendo: "El hombre de Platón".


Todo conspira para dirigirnos, para esclavizarnos. Nuestro comportamiento básico tiene por objeto la supervivencia y la reproducción. Cedemos para adaptarnos al medio en que nos toca vivir. Adoptamos costumbres creencias hábitos sin los cuales nos convertiríamos en extranjeros, extraños, insolidarios, raros para quienes la vida es un suplicio. La química cerebral se pone en marcha para ver en una persona en concreto, de la que nos enamoramos, bellezas y armonías que al cabo de un tiempo más o menos largo desaparecen. Durante ese breve tiempo las dos químicas de las dos personas concuerdan para simular una felicidad huidiza, pero pronto cada química sigue su curso haciendo imposible la convivencia a no ser que una de las dos ceda y se convierta en esclava.


Si fuésemos conscientes desde el principio de la realidad fisiológica y mental de la persona de la que nos hemos enamorado el enamoramiento sería imposible. La selección natural actúa en nosotros engañándonos transformando lo que vemos y sentimos. En cada momento los estados de conciencia están determinados por nuestra percepción y su recepción en los órganos del cerebro. Vivimos en un mundo ilusorio donde las certezas son efímeras e insustanciales, aunque nuestro cerebro nos haga creer que son definitivas.


Hay sin embargo un espacio de libertad, la racionalidad que conseguimos construir. Tenemos la posibilidad trabajada de ver las cosas con frialdad, dividiendo separando analizando. Es un espacio que se construye en compañía. La racionalidad es un método que se practica en sociedad. Es en el diálogo donde la racionalidad se va perfilando, aplicando su propia selección, consciente de nuestras miserias, de nuestra mortalidad, del valor de saberlo y decirlo en compañía. Es en la certeza común de nuestro ser efímero dónde podemos construir humanidad. El excitado amor romántico puede estabilizarse en una unión de iguales racionales sobre el fundamento de la amistad, aunque la amistad normalmente no se alza sobre un sustrato erótico. Cervezas y amistad, ese es el caso. Mira esto (clic. ¿Sabes cuál es el mejor predictor de tu supervivencia después de 12 meses tras un ataque cardiaco? La calidad de las amistades que tienes, por encima de dejar de fumar, del ejercicio, de la obesidad, del consumo de alcohol, de la calidad de la dieta e incluso de la calidad del aire.




No hay comentarios: