jueves, 12 de octubre de 2023

Yakamoz en Asos

 

Safo
Safo, museo arqueológico de Estambul


Me estremece la cercanía de Safo

Apenas separados por una manga de mar y unos pocos siglos

Enciende en mí la pasión inútil que me desgasta

Me deslumbra el reflejo del sol en el mar

Yakamoz se dice en turco

Veo el tejido que Hesiodo y Homero construyeron 

Generaciones enteras absorbidas por el mito

Que alivia el dolor humano

Los héroes de la Ilíada ya no están

Los derrotados y los que arrostraron aventuras mortales en su vuelta a casa

Todos están muertos

El viento se los llevó inmisericorde

Contemplo ahora él paisaje desolado

El mismo que oscurece mi alma

No me alegra el recuerdo soñado de Paris con sus cabras por el monte Ida

No me emociona la impulsiva Helena

El olivo de Atenea en la Acrópolis de Asos

Ni me seduce Afrodita a la que Paris se vio obligado a elegir como la bella

Solo Artemisa me consuela

A la espera de que me transforme en ciervo



No hay comentarios: