viernes, 13 de octubre de 2023

Los otomanos en Bursa



 Aquí, en Bursa, nació la dinastía de los otomanos. Se dice que Aníbal en su retirada de la inconquistada Roma llegó al Bósforo con sus elefantes y encontró refugio en tierra de bitinios. Convenció al rey Prusias, que le había dado asilo, a que fundase una nueva ciudad en un lugar que le gustó, una rica llanura regada por abundantes arroyos de montaña; así nació Prusa, derivado en Bursa o 'Bursa verde', por sus parques y jardines. Fue griega, romana y luego bizantina. Hacia el siglo VI los gusanos de seda importados de China se aclimataron y Bursa se convirtió en un centro productor de seda. Entre el siglo XV y el XVII era famosa en Europa y Asia por sus textiles de seda, que todavía se producen.




Los turcos un pueblo de nómadas venía del Asia central. Sus tribus se distribuyeron por un montón de países; actualmente cuentan con siete estados y medio. El medio es la parte de Chipre que el ejército turco ocupa, no reconocido internacionalmente. Se dice que cuando llegaron a la meseta de Anatolia desde lo alto del monte Uludağ (en la época clásica el Olimpo de Misia), actual estación de esquí, Osman u Utman vio brillar la cúpula plateada de la iglesia griega. Quiero hacerla mía, se dijo.   




Así que esta tribu que era un pequeño reino entre otros dieciséis reinos turcos quiso conquistarla. No fue el padre sino el hijo quien lo hizo. En el edificio que luego sería una mezquita quedó enterrado Osman y también su hijo que fue quien conquistó este lugar en 1326. Bursa fue el centro administrativo y comercial del imperio antes de que Timur(Tamerlán) la saquease e incendiase en 1402 y, en consecuencia, trasladasen su capital primero a Edirne (1413) y cuando Mehmed II la conquistó a Constantinopla en 1453.


La mezquita Muradiye rodeada por las tumbas de los sultanes y sus familias; las tumbas de Osman I, fundador de la dinastía otomana , y de su hijo Orhan, en una terraza desde la que se domina la ciudad.




El sultán otomano Bayezid I construyó la Ulu Cami (Gran Mezquita) entre 1396 y 1400, vasto edificio con 20 cúpulas, de variada y fina ornamentación caligráfica.




Mehmet hizo construir la mezquita verde, una mezquita dedicada a la oración para la familia del sultán. Ahí están los sarcófagos del primero de los Mehmet y su familia. El segundo inició la costumbre de matar a los hermanos cuando asumió el poder. El mirhab es una obra maestra de azulejos en estilo iraní.


No hay comentarios: