domingo, 26 de junio de 2022

Melilla

 




'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos'. Rafael Sánchez Ferlosio


'Bien resuelto'. pedro sanchez


Dicen que están preocupados por los inmigrantes. Hacen documentales películas series, las comentan con rostro compungido o airado. Buscan culpables y los señalan con odio. Se manifiestan con carteles y banderas delante de delegaciones ministerios y cumbres. Cambian las palabras viejas por palabras nuevas, resignifican, según su neolengua, para que su acto, su discurso, su proclama sea más poderoso e impacte. Hacen de la migración uno de los elementos de su combate. Y sin embargo.


El asalto de Melilla y la masacre. ¿Cuántos han muerto? ¿Cuál es la palabra que corresponde a la acción de la policía y a las directrices del gobierno? ¿Brutalidad homicidio asesinato? Hemos visto una masa humana extendida por el suelo. Negros cuerpos sin vida. ¿Cuántos? Primero dijeron 18, luego 23, al día siguiente 33, ahora hablan de 40. ¿Tiene importancia que los vivos hayan perdido la vida al otro lado de la valla? ¿Quién duda de que un solo muerto a este lado de la valla habría sido tema de escándalo durante semanas? ¿Son menos muertos a un lado que al otro? Pero uno ve los informativos, el gran programa de debate de la noche de los sábados, uno lee a los estilistas de las columnas de periódico, escucha las declaraciones de los políticos y el hecho se menciona como de pasada, se comenta en páginas interiores o en la segunda línea de los informativos de la tele.


¿En qué ha consistido el acuerdo entre el presidente del gobierno y el rey de Marruecos? ¿La soberanía del Sáhara a cambio de muertos? ¿Tiene que demostrar el rey de Marruecos que tiene autoridad y cumple lo acordado? ¿Tiene que hacer ver nuestro gobierno que no importa que ante los ojos de su policía se mate con impunidad? ¿Han dado potestad Estados Unidos la Unión Europea España a Marruecos para que se convierta en el gendarme de la frontera a cualquier precio?


Deshumanización. Un hecho brutal que desaparece bajo la hojarasca de las palabras.


"Las mejores palabras duelen como aguijones y se castigan como puñaladas, mientras que las peores cosas se toleran o se pasan por alto con el desprecio y el escepticismo de quién solo las considera relativamente reales". José Luis Pardo.


¿Solo nos interesan los inmigrantes muertos si podemos convertirlos en armas de la lucha política? ¿Cómo se puede obviar algo tan tremendo? Solo por propio interés debería ser nuestro primer tema de debate. África está llena de millones de jóvenes y de niños. La falta de materias primas, de artículos de primera necesidad, es un hecho. ¿Todos esos jóvenes se van a quedar en sus poblados con los brazos cruzados esperando a morir de hambre? El escándalo es que todos esos muertos no nos importen. El escándalo es nuestra ceguera voluntaria. El escándalo es que estemos entretenidos en problemas menores.



No hay comentarios: