jueves, 24 de marzo de 2022

¿De qué entienden los entendidos?

 


A los humanos, tan mal como se nos da predecir qué ocurrirá en un futuro cercano o lejano, se nos da bien proclamar, 'como ya decía yo'. El entendido que estaba al frente de la información del gobierno al comienzo de la pandemia dijo: 'No habrá más allá de dos o tres casos'. Los servicios del Pentágono, al comienzo de la invasión, dijeron que la toma de Kiev se haría en las siguientes 72 horas. Y qué decir del gran criminal, que también cuenta con un servicio de 'entendidos' de los mejores del mundo, el FSB, que aseguraba a sus tropas que los invadidos les iban a recibir con los brazos abiertos. Quién previó, sino cuando ya había empezado, el volcán de La Palma y su duración. ¿No se equivocan los sociólogos con sus afinadas prospecciones cuando prevén resultados electorales que no se cumplen? Renzi en Italia perdió su referéndum, Santos en Colombia el suyo, Cameron el Brexit en GB. El CIS de Tezanos en cada uno de los sondeos que preceden a las elecciones, aunque en este caso se da por supuesto que Tezanos no pretende adivinar lo que va a suceder sino empujar al votante en una dirección.


Y sin embargo el mundo está lleno de ‘entendidos’. El gobierno español en sus diferentes departamentos nunca contó con tantos. Todos a cuenta del erario público. La ONU es una organización con miles de funcionarios y gran presupuesto con la función de poner paz en cualquier parte del mundo, ¿se sabe que haya detenido alguna guerra?



Si el mundo está rodando es porque hay millones de personas que hacen bien su trabajo, muchas menos de las que hacen mal el suyo. No tienen la mente puesta en un paraíso a construir sino en terminar bien lo que les han encargado o en proyectar algo que ven posible a cambio de su paga. 'Las guerras se saben cómo empiezan pero no como acaban' es la mayor verdad de estos días porque nadie previó como están sucediendo las cosas. Algo que se puede extender a cualquier actividad humana, desde un matrimonio que ahora mismo se jura fidelidad hasta la magnitud y las consecuencias del cambio climático. Quizá alguna vez hagamos predicciones ajustadas, no por el momento más allá del 2 y 2 dan 4.


Como la evolución biológica, la historia toma direcciones inesperadas, herramientas que estaban ahí para usos sencillos de pronto se convierten en instrumentos revolucionarios que cambian el sentido de las cosas (las vacunas de ARN, por ejemplo, los drones bayraktar). Pero si en la evolución biológica el cambio de función sucede en millones de años los cambios culturales se producen en un instante. Cómo saber lo que sucederá mañana.


Tanto como acertar con el futuro nos cuesta desprendernos de los mitos del pasado que organizan nuestra vida normalizada. Aquí, por ejemplo, Ivan Krastev dice cómo de golpe, de un día para otro, Alemania se ha deshecho de dos de ellos, el Nord Stream 2, que aseguraba sus necesidades energéticas, y el pacifismo, que aseguraba la vida política, y moral, alemana tras la Segunda Guerra mundial.


No hay comentarios: