viernes, 4 de febrero de 2022

Para entender a Putin en Ucrania

 


No importa el pasado, lo que nos importa es qué va a ser de nosotros y de nuestros hijos y nietos. Es la diferencia básica entre los nacionalistas y los que no lo son. Putin ofrece a los ucranianos un pasado de hace mil años, los ucranianos sin embargo giran como un girasol hacia el esplendor (relativo, siempre relativo) de Europa. Un solo hombre les dice cuál es, cuál debe ser, su verdadera patria: sois nuestros hermanos. Esa supuesta hermandad les ha costado una invasión, la pérdida de una gran península y hasta ahora 14.000 muertos: "Si no quieres ser mi hermano, te parto la cara", les dice.


A continuación diferentes análisis sobre el tema.


1. Timothy Snyder, el autor de Tierras de sangre, nos advierte

“La visión de Putin sobre Ucrania no se ajusta a la realidad. Pero que entienda mal el mundo no significa, sin embargo, que no pueda cambiarlo”.


2. Ivan Krastev

“Los europeos y los ucranianos son escépticos sobre una gran invasión rusa de Ucrania no porque tengan una visión más benigna de Putin que su contraparte estadounidense. Al contrario, es porque lo ven como más malicioso. La guerra, razonan, no es el juego del Kremlin. Sí, en cambio, un amplio conjunto de tácticas diseñadas para desestabilizar a Occidente. Para Europa, la amenaza de guerra podría resultar más destructiva que la guerra misma”.


3. Anne Appelbaum aclara cuál es para Putin la cuestión primordial: mantenerse en el poder.

 

Putin fue destinado a la oficina de la KGB en Dresde, Alemania Oriental, donde soportó la caída del Muro de Berlín en 1989 como una tragedia personal.


"Después de superar el trauma del Muro de Berlín, Putin regresó a la Unión Soviética y se unió a sus antiguos colegas en un saqueo masivo del estado soviético. Con la ayuda del crimen organizado ruso, así como de la amoral industria internacional de lavado de dinero en el extranjero, algunos miembros de la antigua nomenklatura soviética robaron activos, sacaron el dinero del país, lo escondieron en el extranjero y luego lo devolvieron y lo usaron para comprar más activos. Acumulada una ingente riqueza, siguió una lucha por el poder. Algunos de los oligarcas originales terminaron en prisión o en el exilio. Eventualmente, Putin terminó como el principal multimillonario entre todos los demás multimillonarios, o al menos el que controla la policía secreta".


4. Una opinión más: “La mayor tragedia sobre la posible invasión rusa es la facilidad con la que podría haberse evitado”.

Como le dijo el profesor de la Universidad de Harvard, Stanley Hoffmann, a Thomas Friedman del New York Times en 1993, el realismo es “totalmente absurdo hoy en día”. Los funcionarios estadounidenses y europeos creían que la democracia liberal, los mercados abiertos, el estado de derecho y otros valores liberales se estaban extendiendo como un reguero de pólvora y que un orden liberal global estaba al alcance de la mano.

5. ¿Por qué los populistas de extrema derecha y de extrema izquierda apoyan a Putin?


Todos son parte de la misma historia: En lugar de democracia, promueven la autocracia; en lugar de unidad, tratan constantemente de crear división; en lugar de sociedades abiertas, promueven la xenofobia. En lugar de dejar que la gente espere algo mejor, promueven el nihilismo y el cinismo”.


6. ¿Quién espera beneficiarse de la crisis por encima de todos?


No hay comentarios: