jueves, 3 de febrero de 2022

Noche de fuego (2021)

 



¿Es México un Estado fallido? Cuando AMLO llegó a la presidencia afirmó que su prioridad era la seguridad. Tres años después México está peor que nunca. Por qué. ¿Qué le falta para ser un narcoestado? Siguen secuestrando y matando a mujeres y siguen matando a periodistas. A AMLO parece que le importe más que los periodistas informen que sean asesinados.


En Noche de fuego (2021), recién puesta en Netflix, la guionista y directora Tatiana Huezo nos cuenta una historia en torno a niñas secuestradas. Quizá la película sea demasiado larga e imperfecta pero muestra una realidad terrible. En un pueblo de la Sierra viven agricultores, dedicados en gran a extraer la sustancia viscosa de las cabezas verdes de la amapola, mujeres y niñas, muchas de ellas con los padres y maridos buscando trabajo al otro lado de la frontera. Viven bajo el terror. De vez en cuando llegan al pueblo negras y potentes furgonetas buscando niñas para llevárselas. Estas se esconden como pueden haciendo agujeros en el suelo, pero siempre cae alguna. Cómo contar una historia como esa. La directora se fija en los detalles, la atmósfera, la vida humilde, transmitiendo los sentimientos a través de sinestesias, sensaciones en vez de reflexiones.


AMLO es el presidente populista que uno no querría tener. El presidente que dejará al país mucho peor de lo que se encontró. Un tipo de presidente que es una plaga en el mundo. Una desgracia para quien lo tiene que parecer. La vida es dura, para unos más que para otros, con el agravante de que la política la puede hace peor de lo que ya es.


No hay comentarios: