domingo, 27 de febrero de 2022

El peligroso hombre débil

 



1. Estamos consumiendo tanta historia de golpe que todas las discusiones que hemos mantenido durante las últimas décadas resultan banales,


la historia nos ha atropellado, ha puesto ante nuestros los ojos lo importante, de golpe ha reducido a la insignificancia los temas en que estábamos entretenidos,


cuándo llegan al quiosco o al bar los periódicos de la mañana ya son viejos, sin interés; la historia no es pasado, la vivimos en directo (Twitter); solo unos pocos analistas saben de lo que hablan,


consulto páginas de información extranjera, mediante traductor, y en ninguna veo como en las españolas la comprensión hacia Putin, el odio a la Otan y los valores europeos, el deseo de que los ucranianos se rindan (oído y leído)


hablan, manifestantes incluidos, de conflicto o de guerra, no de que Putin ha invadido Ucrania; en su mente colonizada la OTAN, EEUU y Occidente siguen siendo la fuente del mal,


***


2. ¿Puede la voluntad de un hombre solo imponerse a las reglas, leyes y costumbres de la comunidad internacional? ¿Puede el autócrata y su cleptocracia prevalecer sobre su pueblo?


Enviamos armas y dinero para que los ucranianos se inmolen (¡España enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas!): aguantad, resistid, les decimos, por vuestro bien, por el nuestro.


La OTAN la UE observan, alientan a Ucrania, condenan la invasión, pero no intervienen porque temen la guerra: Estamos decididos a que muráis por nuestra seguridad, les decimos.


Putin no solo está matando a la gente de Ucrania también les está robando el futuro: mueren o se van del país quienes más energías e ideas tienen para mejorar la economía y las instituciones, los jóvenes. Ya había diez millones de ucranianos fuera del país, ¿cuántos morirán o huirán ahora?


Sanciones: el arma del bloqueo del banco central ruso es tan fuerte que podría provocar en Putin su agresión más feroz como una última apuesta desesperada.


3. Putin, el peligroso hombre débil. Dijo:


"A cualquiera que considere interferir desde fuera: si lo hacen, se enfrentarán a consecuencias más grandes de lo que ninguno de ustedes ha visto jamás en la historia."


Ahora pone en alerta sus fuerzas nucleares. El riesgo parece no ya que Putin gane su apuesta militar, sino que fracase. ¿Podrá asimilarlo?



No hay comentarios: