domingo, 9 de enero de 2022

Y llegan los reyes

 


Y las fiestas ya se han ido. El año entero se fue, uno más para los niños, cuya sonrisa has visto florecer brevemente -reciben tantos regalos y tantas veces-, uno menos para ti y para cuantos tienen en alerta el paso del tiempo. Lo sientes sin querer, ahora que te han dejado solo. Podrías mirar hacia atrás y empapuzarte de morbosa melancolía; mirar hacia delante te da vértigo. El viento que hoy sopla con fuerza no invita a vivir el presente, quizá a asomarte a la ventana y mirar cómo todo lo arrastra, nada permanece para testificar que una vez tuvimos un corazón pletórico.


Qué me puede apuntalar, dónde hallar refugio. No en la poesía que ahonda la tristeza, no en la pintura o el arte, tan poco personales, salvo para sus creadores, solo encuentro sostén en la intemporalidad de la música, en su casi inmaterialidad, no en la música que suena por doquier en las calles, en radios, en las teles, tan hecha de retales de tiempo, fugaz y vieja cuando nace, sino la que no es de ahora, la que ha prendido en el silencio sin ahuyentarlo, sin hacerse su dueña.


No corre igual para todos el tiempo. Está parado para los niños, incluso va para atrás cuando con tanta insistencia quieren llegar a un sitio. No hay modo de detener su violencia para quien ve con desespero como sus dedos ya no sirven para sostener las cosas, impotentes ante el reclamo urgente de la tierra que exige lo que es suyo.


Lo que parece fácil es difícil de aceptar:

"El tiempo es lo que evita que todo suceda a la vez ". Ray Cummings.

"La complementariedad es el concepto de que una sola cosa, considerada desde distintas perspectivas, puede parecer que posee propiedades muy distintas e incluso contradictorias". Frank Wilczek


No hay comentarios: